IU propone a Anova participar en una candidatura de izquierdas en las elecciones generales

El candidato de IU al Palacio de La Moncloa, Alberto Garzón, ha desvelado que ya ha mantenido contacto telefónico con el coportavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, pero no ha contactado con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para hablar sobre una candidatura de unidad para las próximas elecciones generales.

Garzón cree que las bases de Podemos son partidarias de participar en el movimiento de unidad popular para las próximas elecciones generales y ha avisado a los dirigentes del partido liderado por Pablo Iglesias de que se equivocan si insisten en plantear acuerdos siendo ellos el «paraguas» de otras formaciones.

En declaraciones a los medios en el Consejo de la Juventud de España, Garzón ha revelado que aún no ha mantenido ningún contacto con Pablo Iglesias para trasladarle su plan de convergencia para las elecciones de noviembre, pero ha dejado claro que ese llamamiento abarca a «muchas más fuerzas sociales y políticas» que Podemos e IU seguirá adelante si el partido ‘morado’ rechaza sumarse.

De hecho, aparte del contacto telefónico con el dirigente de Anova, Alberto Garzón ya mantendrá este jueves una reunión con el líder de Equo, Juan López de Uralde, y también ha hablado por teléfono con el representante de ICV Joan Herrera.

«Todavía no ha habido contacto con Pablo Iglesias, pero lo habrá porque hay que hablar con todo el mundo», ha garantizado explicando que en este proceso es necesario «mucho diálogo y limar asperezas». Además, ha insistido en que los círculos de Podemos y su base social le transmiten que tienen «mucho interés» en que se construya esa candidatura de unidad porque abriría la «posibilidad ilusionante» de ganar el gobierno en las próximas elecciones.

APRENDER DE LA EXPERIENCIA

Eso sí, ha dejado claro que IU nunca participaría en una candidatura bajo las siglas de Podemos y en la que este partido haga de «paraguas» de otras formaciones. A su juicio, es importante «aprender de la experiencia» y ver que en las pasadas elecciones municipales las candidaturas «exitosas» no tenían a «ninguna fuerza debajo de otra».

«Si Podemos considera que sólo cabe la opción de meterse bajo sus siglas y sus aparatos se equivoca profundamente. Nosotros entendemos que eso no es unidad popular», ha resumido reconociendo que esta situación sería «desgraciada» porque permitiría al bipartidismo seguir gobernando.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar