El BNG opina que Carmela Silva carece del «perfíl adecuado» para presidir la Diputación de Pontevedra

Anxel Vence_rolda xuño 2015

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha destacado la relevancia de buscar que las diputaciones provinciales sirvan para el «reequilibrio territorial» y se abra en ellas una etapa de «transparencia», aunque ha reiterado su rechazo a estas instituciones.

Sobre el caso de Pontevedra, en donde el PP ha perdido la mayoría absoluta y puede gobernar el PSdeG si consigue los apoyos del BNG, Vence ha manifestado que «los nombres deben ser el último eslabón de una negociación», pero ha manifestado que «el perfil de la señora Carmela Silva (la número dos del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero) no es el más adecuado».

En cuanto a la Diputación de Pontevedra, el actual presidente en funciones, Rafael Louzán, ha ofrecido un pacto para gobernar a los nacionalistas, oferta que ha contado en días pasados con el apoyo del líder del PP gallego y jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

«Me parece absolutamente esperpéntico y de una absoluta desesperación. Es incapaz de asumir que perdió el poder municipal y una perdió una gran parte de los ayuntamientos de este país», ha manifestado Vence en referencia al PP, de quien ha observado que «no asume que perdió el control de tres diputaciones» y, por ello, hace «ofertas desesperadas» y trata de «enredar».
«SABER DECIR ¡ADIÓS!»

«El PP haría muy bien en pensar por qué la ciudadanía le retiró tanto poder y eso es lo que Feijóo tiene que pensar. Tanto Feijóo como los demás tiene que saber decir ¡adiós!», ha manifestado Xavier Vence, quien ha confiado en «una nueva etapa en las diputaciones» tras los resultados del 24 de mayo.

Para Vence, para llegar a un pacto de gobierno en Lugo, A Coruña y Pontevedra lo que es importante es plantear un plan estratégico en el sentido de poner las instituciones «al servicio de los ayuntamientos» y «abandonar el modelo de diputación del PP».

«Lo que tenemos que acordar, sobre todo, es una nueva forma de funcionar las diputaciones al servicio de los ayuntamientos, los nombres deben ser el último eslabón en una negociación», ha remachado.
PACTOS EN MUNICIPIOS

Por otro lado, en cuanto a los pactos en los ayuntamientos, Vence insistido en que el Bloque «va a facilitar» que gobiernen Marea Atlántica y Compostela Aberta, así como también Ferrol en Común, «y sin pedir nada a cambio, sólo la esperanza de que el gobierno va a ser de transformación».

Vence ha dicho que el Bloque es «consciente de donde colocó el electorado» a los nacionalistas, y ha indicado que jugará un «papel constructivo».

Asimismo, ha subrayado que su formación «está abierta a analizar y estudiar las propuestas» que se formulen los partidos que pidan la participación y el apoyo directo del Bloque. «En ese caso, estamos dispuestos a estudiarlo», ha indicado Vence, quien ha señalado que «depende» de las fuerzas mayoritarias conformar el gobierno.

En el caso de Santiago, el Bloque ha dado el apoyo sin condiciones a la investidura de Martiño Noriega, el cabeza de lista de Compostela Aberta, aunque permanece abierta la posibilidad de conformar gobierno sobre la base de que coinciden al «90 por ciento» en cuestiones programáticas. Con todo, este acuerdo debe contar con el aval de las asambleas locales de ambas fuerzas políticas.

Sin embargo, en Ferrol, el Bloque ha indicado que no entrará a formar parte del gobierno para el que Ferrol en Común y el PSdeG aproximan posturas y ya tienen un principio de acuerdo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar