Médicos gallegos conocen técnicas de rinomodelación a pacientes con VIH en el Hospital Vithas Fátima

Taller_Obradoiro_ritmomodelación Hospital Vithas_Vigo_2

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima de Vigo, perteneciente al grupo Vithas que cuenta en España con 25 centros, 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud, ha acogido una nueva sesión del programa formativo Vithas Aula Salud dirigida por el médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y postgrado Universitario en Medicina y Cirugía Estética, Fernando Peraza Casajús. En esta ocasión, la sesión en la que participó una decena de médicos de toda Galicia se centró en las técnicas de rinomodelación no quirúrgica y en el tratamiento estético en pacientes con VIH.

La rinomodelación segmentaria no quirúrgica consiste en darle un aspecto diferente a la nariz mediante la introducción subcutánea de ácido hialurónico tipo Voluma, un producto estético aprobado por la Agencia Española del Medicamento, que ofrece todas las garantías sanitarias y proporciona una rápida variación del aspecto externo de la nariz.

La gran ventaja de esta técnica radica en que no requiere de quirófano, y es no invasiva, permitiendo la corrección de depresiones y angulaciones de la pirámide nasal, así como el levantamiento de la punta nasal.

PACIENTES CON VIH

La segunda parte de esta jornada, desarrollada en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, estuvo dedicada al tratamiento de la lipoatrofia en pacientes con VIH. Según explica el Dr. Peraza, este tratamiento, que se realiza también de forma ambulatoria, en apenas dos horas, permite a los pacientes que sufren un extremo adelgazamiento de su cara como efecto secundario del tratamiento con antirretrovirales para combatir el VIH, volver a sus domicilios con el aspecto original que tenían antes de empezar a sufrir este efecto secundario.

En este sentido, este tratamiento es especialmente importante de cara a desestigmatizar al enfermo, que en muchas ocasiones sufre una secuela psicológica y social añadida a su patología debido a ese inconfundible aspecto que da la pérdida de grasa facial en estos enfermos.

Para abordar este tratamiento, la comunidad científica ha establecido una escala con cinco grados de afectación de la pérdida de grasa facial, donde los grados dos y tres son, en función del tipo de rostro de cada paciente, los que empiezan a evidenciar signos externos de lipoatrofia.

El tratamiento se mantiene de manera casi inalterable durante 12 a 18 meses, tras los cuales es recomendable una nueva sesión. Los resultados son evidentes ya minutos después de iniciar la sesión ambulatoria y en muchos casos no requiere siquiera de anestesia local.

 

HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000m2, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno-infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 25 centros, 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados en Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada y Caldas de Reis.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar