Una paciente en hemodiálisis hace la última etapa del Camino de Santiago

Lourdes Pérez, enferma renal crónica y paciente en hemodiálisis, ha realizado «con éxito» la última etapa del Camino de Santiago para homenajear a los enfermos renales en España.

Por ello, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha homenajeado este sábado a esta paciente, en reconocimiento al esfuerzo realizado para superar el reto ‘Sigue tu Camino’, según han precisado Palex Medical y la Xunta en sendos comunicados.

En concreto, esta iniciativa –apoyada por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón (Alcer), la Sociedad Española de Nefrología, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y Palex Medical– se ha puesto en marcha con la finalidad de «animar a los pacientes renales a fomentar el autocuidado» y «la mejora de su calidad de vida».

En este sentido, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha subrayado la importancia de «conocer» y «tener en cuenta» la «opinión del paciente», además de «conseguir su ayuda» para «el diseño de procesos más eficientes y formas de entender la asistencia sanitaria más humanas».

LOURDES, «EJEMPLO DE AUTOSUPERACIÓN»

Sobre Lourdes Pérez, el gerente del Sergas ha remarcado que se trata de un «ejemplo de autosuperación», además de «un ejemplo para otros pacientes». Y es que esta enferma renal crónica ha recorrido 120 kilómetros del Camino de Santiago.

De este modo, Lourdes Pérez ha llegado este sábado a la Praza do Obradoiro, superando la iniciativa ‘Sigue tu Camino’, puesta en marcha por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer).

En concreto, el reto comenzó en Sarria (Lugo) el pasado lunes y, según ha precisado la Xunta, la paciente logró recorrer el tramo del Camino gracias a «un nuevo sistema de hemodiálisis domiciliaria transportable».

Y es que, según ha explicado el Gobierno gallego, este dispositivo otorga a los pacientes «una mayor libertad» al poder seguir su tratamiento «en cualquier lugar». Además, ha indicado que éste ya es utilizado por «una treintena de enfermos renales» en España.
PACIENTES RENALES EN ESPAÑA

En concreto, en España hay unos «cuatro millones» de pacientes renales crónicos, patología en la que, según han explicado desde Palex Medical, los riñones no son capaces de eliminar de manera natural las toxinas acumuladas en la sangre. Por ello, para paliar esta situación, es necesario someterse a un tratamiento que depure las sustancias y líquidos acumulados en nuestro cuerpo.

La hemodiálisis es uno de los principales tratamientos que sustituye la función de los riñones y supone que «unos 25.000 pacientes» en toda España se conecten una media de «tres veces por semana» durante unas «cuatro horas» a una máquina que sustituye las funciones depuradoras del riñón.

Por esta razón, desde Palex Medical, han reivindicado un nuevo dispositivo de hemodiálisis transportable, que permite a los enfermos «dializarse en su propio domicilio» o «en cualquier otro lugar» cuando lo deseen.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar