Rajoy advierte a Sánchez que la «exclusión» del PP es «muy mala para España»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que la «exclusión» del PP es «muy mala para España», como también lo es, añadió, «darle el poder» a formaciones que «no han tenido el apoyo de los ciudadanos» y que en muchos casos son de «extrema izquierda», dijo. En rueda de prensa junto al primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirán. Rajoy dijo estar «muy preocupado» por el hecho de que el PSOE, que debería estar en «la centralidad política», haya prometido «pactar con todos excepto con el PP y Bildu». Una afirmación que revela, según apuntó, «ganas de exclusión», al tiempo que es «profundamente antidemocrática».

En otro momento, Rajoy calificó de «incongruencia» por parte de los socialistas el que se nieguen a pactar con el PP en cualquier punto de España, pero que luego sí que pidan a los populares su apoyo para la investidura de Susana Díaz en Andalucía.

Tras subrayar que no tiene previsto reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el jefe del Ejecutivo advirtió de la «lectura» que se puede hacer de los pactos postelectorales, en el sentido de que pueda afectar a los intereses generales de España. «Lo que está en juego es que siga el crecimiento en los próximos años o volver atrás. Por eso no me gustan nada los pactos municipales que estoy viendo». Rajoy añadió que los gobiernos tripartitos y los «pentapartitos» acaban «por no funcionar» y son «muy malos para los intereses generales de todos».

Rajoy recordó su posición para pactar con otros partidos. En primer lugar, que se respete «como regla general la lista más votada». En segundo lugar, que se busquen «gobiernos estables», con pactos dirigidos a contribuir a la recuperación de la economía y la creación de empleo. El presidente del Gobierno insistió en que España está encabezando el crecimiento europeo, por lo que apostar por políticas que «sólo generan incertidumbre e inestabilidad» se podría pagar «muy caro».

Rajoy con presidente marroquí_marroquino_presidente Marrocos

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que el Ejecutivo está «muy preocupado» por la posibilidad de que el líder socialista, Pedro Sánchez, esté dispuesto a asumir las medidas y políticas que propone la «izquierda radical». En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría señaló que el PSOE está «cada vez más escorándose» hacia los planteamientos de dicha «izquierda radical», en alusión a Podemos, tras lo que añadió que esta «deriva» de los socialistas debería «preocupar a todos los españoles». Dicho esto, la vicepresidenta hizo un «llamamiento a la reflexión» en el PSOE, para que deje claro «hacia dónde va», y si quiere «consolidar la recuperación» o, por el contrario, «irse a determinados derroteros que lo único que siembran es incertidumbre».

La vicepresidenta lamentó que el líder del PSOE, «lejos de reconocer» que las políticas económicas del Gobierno del PP «han funcionado», le pida al Gobierno que las cambie.

En cuanto a Ciudadanos, Sáenz de Santamaría recordó que con esa fuerza se irá hablando de «pactos puntuales» en los sitios que sean posible, al tiempo que recordó que el PP defiende que se mantenga, en principio, el que las listas más votadas puedan conformar ayuntamientos y gobiernos estables.

Según EL PAÍS, «Rajoy acusa a Sánchez de dañar a España con los pactos con radicales». EL MUNDO titula: «Rajoy en estado de alarma». ABC habla de «preocupación en el Gobierno por la deriva de Sánchez hacia la izquierda radical». Para LA VANGUARDIA, «Rajoy arremete contra Sánchez por ‘sectario’ y por pactar con Podemos». EL PERIÓDICO destaca: «Rajoy siembra el miedo ante las alianzas del PSOE y Podemos». LA RAZÓN subraya una frase literal del jefe del Ejecutivo: «No me gustan los pactos que estoy viendo». EL ECONOMISTA subraya: «El Gobierno apela al voto del miedo por la ‘deriva de la izquierda radical’ del PSOE».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar