El Valedor do Pobo abre un expediente por la emisión de toros por TVE

 

   El Valedor do Pobo ha abierto un expediente de investigación por la retransmisión de la corrida de toros en Televisión Española el pasado domingo 31 de mayo, según ha indicado la plataforma ‘Galicia, Mellor Sen Touradas’ en relación a una comunicación recibida por la defensoría gallega.

En la queja remitida, la plataforma contra los toros explicaba que la emisión taurina se produjo en el principal canal de RTVE durante la denominada «franja horaria de protección infantil», mientras que la corporación calificó el contenido como apto para mayores de 7 años, «paradójicamente la misma calificación que recibe la serie de animación ‘Bob Esponja'», añade.

Los abolicionistas denunciaban la «vulneración de disposiciones estatales», como la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que señala que los contenidos televisivos deben seguir una serie de criterios, «como por ejemplo no facilitar emisiones que contengan violencia, como el caso de la corrida de toros», con el añadido de que, advierten, «estos contextos violentos son realidad, no un producto de ficción».

El Valedor do Pobo en funciones ha informado sobre la petición de información que dirigirá al presidente del consejo asesor de RTVE en Galicia, el organismo que vela por la calidad y la legalidad de los contenidos que emite la televisión pública en la comunidad.

Galicia, Mellor Sen Touradas solicitó en 2013 y este mismo año la desconexión territorial al considerar que las corridas de toros en horario infantil «son inadecuadas».

FIRMAS

Parelamente, una petición iniciada en la plataforma de ciberactivismo Change.org ha logrado sumar ya más de 72.000 firmas solicitando la retirada del programa taurino que cada semana emite La2 de Televisión Española.

Este magacine «también vulneraría el Código de Autorregulación firmado por la práctica totalidad de las televisiones que emiten en el estado», denuncia la plataforma.

Los abolicionistas recuerdan que la defensoría gallega, ya en 2010, emitió una recomendación a la Xunta pidiendo medidas legislativas para impedir el acceso de menores de 12 años a eventos taurinos, como los que se desarrollan en Pontevedra o A Coruña. El Parlamento aprobó una iniciativa en este sentido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar