Sanidade replica a sindicatos que hay «muchísimas dificultades» para cubrir vacaciones

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha replicado este viernes a los sindicatos que, en algunas especialidades médicas, hay «muchísimas dificultades» para cubrir las vacaciones estivales.

En declaraciones a los medios, Rocío Mosquera ha asegurado, tras reunirse este jueves con el equipo directivo del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que hay «muchas dificultades» para cubrir todas las vacaciones de los médicos de familia.

«Hay especialidades en las que le puedo asegurar que hay muchísimas dificultades para cubrir plazas, por ejemplo anestesistas. Y, desde luego, los quirófanos sin anestesistas no funcionan, o no deben funcionar», ha subrayado.

Con todo, Mosquera ve la opinión de los sindicatos «absolutamente respetable». De hecho, ha admitido que, en algunas especialidades, sí hay paro.

Sin embargo, ha destacado que, en algunas otras especialidades, hay «contratos de guardia solamente»; mientras que, en otras, «muchísimas dificultades» para cubrir las vacaciones estivales. «Ya en condiciones normales, no solo de vacaciones», ha matizado la conselleira.

Y es que el sindicato Sanitarios Galegos Públicos (Sagap) ya había denunciado este pasado sábado, en relación a las vacaciones de la plantilla, que el Sergas disponía de «personal eventual vinculado en las listas de contratación más que suficiente, dispuesto, perfectamente preparado y en espera cada día de poder ser contratado».
RESPUESTA A SINDICATOS

«Lo que están diciendo los sindicatos es que yo le echo la culpa a los profesionales», ha intepretado Mosquera, para luego resaltar que «bajo ningún concepto» lo hace. «Los profesionales tienen todo el derecho a coger las vacaciones en el tiempo que quieran», ha apostillado.

Con todo, ha admitido que es en el periodo estival cuando «más» se solicitan las vacaciones, por lo que, en algunos casos, se producen negociaciones entre los profesionales y la propia Consellería para que estos no cojan todas sus vacaciones durante el verano.

En este sentido, ha subrayado el «esfuerzo» realizado por ellos para «bajar» las listas de espera, así como para efectuar el número de intervenciones «tan importante» que se realiza, a su juicio, en los hospitales gallegos.
REORGANIZACIÓN DE ESTRUCTURAS

Mosquera ha explicado que los equipos directivos y los profesionales sanitarios «reorganizan» las estructuras para «adaptarlas» a las «necesidades de los pacientes», a las «vacaciones de los profesionales» y a las «pequeñas obras que hay que hacer» en un sitio de «tanta utilización intensiva como son los hospitales». «Y esto hay que hacerlo cuando no hay pacientes dentro», ha agregado.

«Todo esto se tiene en cuanta para esta reorganización de camas y de estructura en los meses estivales», ha zanjado la conselleira de Sanidade en declaraciones a los medios, juto antes de participar en la entrega de los premios escolares Clases sen fume 2014-2015.
OFERTAR UNA «MEJOR ASISTENCIA»

Preguntada por si considera necesario un cambio en el departamento que dirige tras los resultados cosechados por el PP en los últimos comicios, Mosquera ha respondido que Sanidade intenta, «todos los días», ofrecer «la mejor asistencia sanitaria» y «trabajar de manera intensa».

«Le puedo garantizar que todos los profesionales que forman parte de los servicios centrales de los equipos directivos de los centros trabajan todos los días para ofertar esta mejor asistencia, para garantizar mejor calidad asistencial a los gallegos y gallegas», ha resuelto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar