Medio Rural y sindicatos hacen frente común contra los bajos precios de la leche

La Consellería de Medio Rural y las organizaciones agrarias han acordado la constitución de un grupo de trabajo después de una reunión a cuyo término la titular del departamento autonómico, Rosa Quintana, ha apuntado a «un pequeño grupo» de primeros compradores que, según ha dicho, están «distorsionando» el sector lácteo en estas primeras semanas de escenario sin cuotas.

En estas circunstancias, los portavoces de Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG) han exigido a la Xunta actuar para que no les «salga gratis» a estos primeros compradores comportarse como «delincuentes» o «piratas», según los han calificado.

Tras unas dos horas de encuentro, del que Quintana se ha ausentado hacia el final de la cita al tener que asistir a otra reunión, los representantes de los sindicatos han alertado de situaciones «absurdas» y cobros «anormalmente bajos» por parte de los ganaderos.

Así, en declaraciones a los periodistas, han asegurado que algunos ganaderos están teniendo liquidaciones negativas tras la entrega –dándose la paradoja de tener que pagar por producir– y que otros están dando la señal de «alarma», al asumir precios de hasta 22 céntimos frente a la alternativa de «tener que tirar» un producto que es perecedero.

Además, han denunciado que se está produciendo «una deslocalización» de la producción láctea con el transporte de las propias vacas «en camiones» desde Galicia hacia otras zonas del estado con mayor demanda.

Ante este panorama, las dos partes, tanto la administración como las organizaciones agrarias, han decidido constituir un grupo de trabajo en los próximos días.

«SEGUIR SIENDO PIONEROS»

Por su parte, la conselleira ha abogado por «seguir trabajando a medio y largo plazo» en el observatorio lácteo, donde están representados todos los eslabones de la cadena de producción de leche.

«Yo creo que trabajando de esta forma silenciosa pero sin pausa vamos a ser capaces de conseguir darle estabilidad a nuestro sector y seguir siendo Galicia la región pionera en la producción láctea», ha afirmado.
XX.AA.

A continuación, ante los medios de comunicación, el secretario xeral de XX.AA., Francisco Bello, ha advertido de una «incertidumbre» que afecta a los productores de la comunidad tanto en cuanto a precios y contratos como a los volúmenes de entrega.

Por ello, en un contexto «dramático», ha esperado que el grupo que ahora se crea aborde «todo esto» y saque «consecuencias» para que «no salga gratis» esta forma de proceder «a todos estos» que entiende que «son delincuentes».

SLG

El siguiente en intervenir, el coordinador del área de ganadería del SLG, Xabier Gómez Santiso, ha coincidido en que la problemática de los precios requiere «atención con urgencia», casi «de inmediato».

Además, según ha agregado, este panorama solo se está dando en Galicia y no en otras zonas del estado, por lo que ha expresado su «miedo» a que «detrás» de ello se esconda la intención de deslocalizar la producción láctea. «Y nos parece que es deber de todos defender que esto no acontezca», ha apostillado.

UU.AA.

Por último, el líder de UU.AA., Roberto García, ha llamado a que este día sea «un antes y un después» para que los sindicatos sean «parte de la solución» del sector, que en Galicia presenta «un problema que tiene que ver más con la industria» que con los volúmenes de producción.

Asimismo, ha rechazado que mientras los gallegos tenían la cuota «compraban cuota a otros ganaderos e incrementaban la producción», pero «ahora que la cuota la tiene la industria está incentivando otro modelo de producción», relacionado con esa «deslocalización».

De acuerdo con sus cálculos, unos 8.000 ganaderos gallegos «están en una situación difícil con precios bajos de entre 27 y 29 en sus contratos», pero en torno a un 20% de las granjas «pueden estar en una situación de alarma total sufriendo contratos basura de entre 18 y 22 céntimos». «Estos no es que no puedan esperar por los proyectos industriales que necesita el sector, es que no pueden esperar un mes más sin solución», ha alertado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar