Las farmacias podrían resolver el bajo nivel de vacunación de los mayores

Vacinas maiores

La Administración gallega estudia «desde el punto de vista jurídico» la propuesta «jurídicamente novedosa» de que las farmacias sean las encargadas de aplicar la vacuna contra la gripe, presentada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra.

Así lo ha manifestado este jueves en Ourense la titular de la Consellería de Sanidade, Rocío Mosquera, a preguntas de los medios en el marco de una visita a las obras de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

En este sentido, Rocío Mosquera ha comentado que se está «analizando y estudiando desde el punto de vista jurídico, porque es muy novedoso».

Además, ha comentado que también se estudia en Cataluña, por la propuesta de los farmacéuticos colegiados, y en algún otro país europeo. «Pero claro, tienen un sistema de farmacia y sanitario diferente al nuestro, por eso hay que estudiarlo aquí», ha explicado.

La conselleira relacionó la propuesta de Pontevedra con la intención de la Xunta de «dar un impulso» a la vacunación de la gripe, porque el año pasado «sólo» se consiguió que se vacunara el 52 por ciento. También destacó que Ourense fue la provincia con mayor porcentaje, pues superó el 60 por ciento, y lo achacó a que cuenta con más población de más edad.

EDAD

La media fue del 52 por ciento en Galicia «y Pontevedra ni llegó a ella», por lo que Mosquera confirmó que también se estudian medidas de difusión, formación e información, pues la vacunación contra la gripe no es obligatoria sino voluntaria.

Los «peores resultados» de Pontevedra, según ha comentado, conllevarían, si se puede hacer, el estudio de un programa piloto de vacunación en farmacias.

«Pero hay que ver en detalle si se puede hacer legalmente porque tenemos muchas dudas sobre eso», agregó la conselleira y subrayó, si se hiciese sería para la próxima campaña de vacunación a partir de septiembre.

«AGRADECIMIENTO» A LOS FARMACÉUTICOS

En la misma línea que Mosquera, preguntado al respecto tras el Consello de la Xunta, su titular, Alberto Núñez Feijóo, también ha destacado que lo que «más preocupa» a la Administración gallega es que la población se vacune y ha vuelto a hacer un llamamiento para la próxima campaña.

Sobre la propuesta recibida por parte del colegio pontevedrés, ha trasladado su «agradecimiento» a los farmacéuticos por «comprometerse más con la salud y la sanidad gallega» desde sus oficinas de farmacia, al tiempo que ha incidido en que esta iniciativa «novedosa» será estudiada, aunque no hay ninguna decisión adoptada para «cambiar» nada.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar