Encuentro Gobierno-oposición en La Moncloa

Rajoy-Pedro Sánchez na MoncloaEl secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió ayer en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que reclamó cambios en su política económica y social, plasmados en un documento de 10 folios aprobado por la Ejecutiva socialista por la mañana. «No es suficiente con que Rajoy cambie de nombres o personas, sino que debe cambiar de políticas», dijo Sánchez en rueda de prensa desde Ferraz, y subrayó que el jefe del Ejecutivo «debe escuchar» lo que los ciudadanos votaron el pasado 24-M: «una enmienda a la totalidad a la política económica y social que ha venido practicando».

El líder socialista afirmó que no se puede salir de la crisis «volviendo a entrar por la misma puerta «que llevó a ella. Entre las iniciativas parlamentarias que el Grupo socialista presentará en los próximos meses figura una «apuesta clara» por la industrialización e internacionalización del país y por la ciencia como motores económicos. El PSOE aboga por la «repatriación» del talento de científicos jóvenes obligados a salir de España, por frenar el desarrollo de la Ley de Educación, por la derogación del decreto que dejó sin sanidad pública a medio millón de personas y por un plan estatal de rehabilitación sostenible de edificios y viviendas, entre otras medidas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó a Sánchez que las políticas del Gobierno «han llevado a la recuperación» a España. «Si lo que pide es que cambiemos las políticas para que en España se vuelva a destruir empleo y volvamos a entrar en la dinámica de la recesión, congelación de las pensiones, retrocesos económicos y sociales, sencillamente no vamos a cambiar», indicó. «Todos los ciudadanos tienen derecho a ser respetados en su voto y en sus decisiones, y no vemos muy coherentes las posiciones que tratan de no respetar la voluntad de los electores», dijo, y lamentó que el PSOE considere que «determinados partidos no son dignos de tener ciertos apoyos cuando han sido votados de forma mayoritaria».

LA PRENSA DE HOY

Los diarios reflejan que Rajoy y Sánchez almorzaron durante una hora y media en La Moncloa y analizaron sus opciones tras el 24-M, aunque no hablaron de pactos, según EL PAÍS. LA RAZÓN habla en su portada de «tensa reunión» y refleja que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, consideró que la actitud de Sánchez es «una sinvergonzonería política de alto nivel», tachó de «mentiras» las declaraciones previas a su encuentro con el presidente del Gobierno y le afeó su política de pactos postelectorales. «En los sitios en los que no han sido primera fuerza están regalando los votos a Podemos; y en donde sí lo han sido están mendigando», dijo. «El Gobierno no necesita al PSOE para nada. Tiene su calendario legislativo y lo va a cumplir. No han ayudado hasta ahora en nada», agregó.

Según LA VANGUARDIA, «la estrategia de pactos profundiza la división entre Sánchez y Rajoy». Este diario también señala que «en La Moncloa no gustó nada la rueda de prensa de Sánchez antes de la reunión con Rajoy». EL PERIÓDICO dice en su titular: «Rajoy intenta evitar que Sánchez se eche en brazos de Podemos».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar