El socialista ourensano Barquero rechaza entrar «en la esquizofrenia» de Jácome

Jacobo Pérez Jácome_Ourense_candidato municipais 2015_Democracia Ourensá D.O

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ourense, José Angel Vázquez Barquero, rechazó «entrar en la esquizofrenia» del «juego» de Gonzalo Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana que, según el socialista, cambia su oferta cada día de cara al 13 de junio, jornada de constitución de la corporación municipal, y ha descartado ser alcalde de la ciudad con los ocho votos del empresario y candidato de DO.

Tras un pleno extraordinario municipal, Vázquez Barquero respondió a preguntas de los periodistas sobre sus planes ante la propuesta de Pérez Jácome para ser alcalde, y de posibles decisiones tomadas tras la debacle del PSOE en la ciudad. Al respecto, ha asegurado que no le llegó ninguna oferta, que según Pérez Jácome fue entregada en mano en la sede del PSOE en Ourense y enviada por correo electrónico tanto a la agrupación local como a los órganos gallegos del partido.

Y mantuvo su posición de no llegar a acuerdos con Pérez Jácome, expresada en el domingo electoral, al conocer la bajada de 11 a 6 ediles del PSOE, repetida el lunes día 25 de mayo, y respaldada por la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, según ha sostenido el socialista.

En el mismo sentido, consideró «absolutamente improbable» ser alcalde de la ciudad con los votos del grupo socialista y sumándole los 8 de DO, para repartir después ambos partidos las concejalías y dejar la tenencia de alcaldía para un edil socialista.

«No estoy acostumbrado a ser interlocutor de una persona tan cambiante», agregó Barquero, para recordar que Jácome un día dice que será el próximo alcalde y «que no tiene ideología» y al otro «ofrece un pacto de progreso con el PSOE».

CUATRO AÑOS HABLANDO

El edil socialista de Hacienda y Termalismo en funciones ha recordado que su partido lleva cuatro años «hablando con Jácome y en ese tiempo hizo un discurso continuo llamando de todo al grupo de gobierno socialista, como incompetente, corrupto y delincuente, todo recogido en actas».

Y el mismo discurso fue repetido por Jácome durante la campaña electoral, en debates de hace diez días «y ahora resulta que no y quiere hacer un gobierno de progreso con el PSOE, me parece una absoluta contradicción», agregó.

«En ese juego de decir una cosa y al día siguiente la contraria, no entro, nos conocemos todos perfectamente después de tanto tiempo y no entro en la esquizofrenia a la que nos quiere llevar el señor Jácome», ha asegurado.

Ante la pregunta sobre lo que hará si el día 13 acaba siendo alcalde con los votos de DO, Barquero buscó un símil y «como harían Asteríx y Obelix si se cae el cielo», lo primero «cuerpo a tierra», y se preguntó si «alguien» cree que se pueda dar ese escenario en la sesión de constitución del próximo gobierno local de Ourense. «Dudo mucho que ocurra, es absolutamente improbable», ha subrayado.

ASUMIR RESPONSABILIDADES

A preguntas sobre las críticas realizdas en su partido tras la caída en las urnas de algo más de 10.000 votos en la ciudad ha asegurado: «Estoy dando muchos pasos, aunque no se vean». Además, ha asegurado que este jueves, en la asamblea convocada, dará explicaciones.

Por ello, ha señalado que no explicará nada a la prensa antes que a los militantes, aunque ya habló con la secretaria de Organización del PSdeG en varias ocasiones, tras el domingo electoral. Además, ha comentado que no le consta que se hable de dimisiones y aseguró que él «asume responsabilidades» como se hace en todos los procesos electorales y que ahora ve necesario «trabajar para mejorar resultados, como se trabaja siempre, cada día», entre otras frases evasivas.

ALCALDE ANTES O DESPUÉS

Por su parte, Pérez Jácome, a preguntas sobre los contactos con el PSOE después del pleno extraordinario que no resolvió el pago a la promotora Proavia de 2,6 millones de euros por una operación urbanística ordenada por sentencia judicial y que deberá pasar por otro pleno para quedar rematado, ha insistido en su intención de «sentarse» a hablar con Barquero.

«Si no lo hace irá contra los ciudadanos y estos le pasarán factura, como ocurrió con el BNG, y en las próximas elecciones el PSOE quedará cerca de cero», ha afirmado. También se dirigió a Barquero para recordarle que «no está involucrado en ninguna denuncia de DO», pero «si por las denuncias contra sus amigos, se corta el diálogo, eso tiene que saberse», agregó.

Sobre el escenario que se producirá el día 13 de junio en el salón de plenos municipales, Jácome anunció una vez más que hará «todo lo que las matemáticas» le permitan para ser alcalde. «Llevaremos adelante cualquier posibilidad que nos dé la alcaldía ahora, o después con una moción de censura», ha apostillado, pero no detalló la acción concreta que desarrollará porque la decidirá «tres días antes del pleno de constitución o un minuto antes».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar