A la cárcel uno de los siete acusados de distribuir cocaína en A Coruña

Xuizo contra sete distribuidores de cocaina de Madrid na Coruña

El fiscal y los abogados de la defensa han llegado a un acuerdo para rebajar las penas a los siete acusados de formar parte de un grupo criminal que traficaba con cocaína desde Madrid para después venderla en A Coruña, y por el que uno de ellos, Jairo R.V., irá a la cárcel, al haber sido condenado a seis años de prisión.

Los hechos por los que se les iba a juzgar este jueves ocurrieron en diciembre de 2012, cuando un vehículo fue interceptado en la calle Domingo de Andrade de A Coruña, según ha recordado el juez Ángel Padín, que preside la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña –con sede en Santiago–, en la lectura ante las partes de los hechos que se consideran «probados».

A Jairo R.V. y a Lola G.V. se les imputaba un delito contra la salud pública, pero a esta última se le rebajó la condena a 4 años y 11 meses de cárcel que «se podría suspender» en caso de quedar probado por el médico forense que está sometida a un tratamiento de desintoxicación. Además, a ambos les ha sido impuesta una multa de 130.000 euros.

Mientras, los siete han sido condenados a seis meses de cárcel, sustituidos por seis de trabajos en beneficio de la comunidad para aquellos con antecedentes –y en suspensión de condena para el resto por carecer de ellos–, por un delito de grupo criminal.

La sentencia, que también dictamina el comiso del vehículo y las sustancias, es firme, ya que los acusados han manifestado su voluntad de no recurrirla.
1,4 KILOS

En el caso, el fiscal determinó que uno de los acusados dio la orden a dos mujeres de traer desde Madrid un coche en cuyo interior, en la zona del motor, iban camuflados cuatro paquetes de cocaína con un peso total de 1,4 kilos.

El vehículo fue interceptado en la mencionada calle coruñesa por la Policía Nacional, que seguía la pista al grupo después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago abriese investigación contra ellos.

Fiscalía pedía para el supuesto cabecilla y las dos mujeres 10 años de cárcel y una multa de 300.000 euros por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, mientras que para los otros cuatro acusados –Ciro Antonio G.V., Pablo R.L., Fernando R.A. y Diego F.C.O.– rebajaba su petición a dos años.
NEGOCIACIÓN

A las puertas de los juzgados compostelanos, el abogado Manuel Ferreiro, que representaba a dos de los acusados, ha destacado, preguntado por los periodistas, que a una de sus clientas –Yusleidi B.S.– se le retiró la acusación «y finalmente solo fue condenada por grupo criminal».

El acuerdo por conformidad, según ha señalado, se deriva de unas negociaciones iniciadas hace «varios días» y se cerró este mismo jueves, durante unas dos horas en sede judicial.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar