Los populares de A Coruña abren una reflexión

Miembros del PP coruñés han achacado en la junta directiva provincial los resultados electorales cosechados en esta provincia, con la pérdida de las Alcaldías de A Coruña, Ferrol y Santiago y de la Diputación, a la falta de cercanía con los ciudadanos, pero también al «peso» de las siglas, en otras cuestiones. Como receta para mejorar se ha apelado al «trabajo» y a la «unidad».

Así lo han ratificado diversos dirigentes presentes en el encuentro consultados por Europa Press al término del mismo, que ha contado con la presencia del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; del presidente provincial del PP, Carlos Negreira, y del secretario general de la provincia, Diego Calvo.

Según estas mismas fuentes, Calvo, en su intervención, ha defendido que el PP hizo en la provincia una «buena campaña» y que se movilizó.

Mientras, el análisis de Feijóo y Negreira pasó más por vincular la situación con votantes del PP que, en esta ocasión, no acudieron a votar; los que decidieron optar por formaciones como Ciudadanos; la pérdida de votos entre personas ya fallecidas o la falta de cercanía con la ciudadanía.

SIN PETICIONES DE DIMISIÓN

Además, han matizado que no hubo peticiones de dimisión en una junta provincial en la que intervinieron varios alcaldes –los de Coirós, Dodro y Oza-Cesuras–, al margen de un concejal de Oleiros, así como los principales dirigentes populares que participaron en el encuentro.

«Más que críticas, hubo reflexión», han apuntado algunos de los asistentes, que también han calificado de «coherentes» las explicaciones dadas por los dirigentes del partido.

Otros han argumentado que, en la junta, se admitió que faltó cercanía con la ciudadanía. «Se pensó que con hacer las cosas llegaba», han indicado. A ello, han sumado el «peso» de las siglas, pero rechazando que los recortes aplicados por el PP a nivel nacional tuviesen la culpa.

FALTA DE DILIGENCIA PARA RESPONDER SOBRE CORRUPCIÓN

«El PP ha tomado las decisiones que tenía que tomar, pero no las ha explicado», han precisado algunos de los asistentes a la junta provincial, que se ha prolongado durante casi tres horas. Algunos han considerado también que los casos de corrupción que han salpicado al partido les ha afectado y que faltó diligencia en la respuesta por parte del PP nacional.

En una junta provincial, que se ha desarrollado, según las mismas fuentes, sin excesiva autocrítica, se ha incidido más en la necesidad de estar más próximos a los ciudadanos. «Unidad y trabajo», sentenciaba alguno de los asistentes al término de la reunión de cara a las elecciones generales.

De hecho, las fuentes consultadas han incidido en que la receta de la unidad llegó de la mano del propio Feijóo, quien advirtió de la necesidad de tener un equipo que funcione ante la proximidad de las elecciones generales.

«CAMBIO DE EQUIPOS»

Antes del encuentro, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado un «cambio de equipos» a través de congresos locales y provinciales, tras los resultados de las elecciones municipales, para iniciar en el partido «un nuevo ciclo político».

Respecto a la fecha de estos congresos, a los que se sumará otro a nivel autonómico, ha condicionado su celebración al calendario de las elecciones generales.

Mientras, ha admitido que, tras los resultados, sería «un error» por parte del partido «esconderse». Especialmente, en el caso de la provincia ha admitido que no ganaron «con la claridad» que aspiraban y ha abogado, por ello, por cambios de «actitudes, de políticas y de equipos».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar