La superviviente de Angrois Gómez-Limón publica un libro crítico con el sistema

Gómez-Limón_deputada PP Madrid e viaxeira en Angrois no Aovia_libro de denuncia víctimas

La diputada de la Asamblea de Madrid Teresa Gómez-Limón ha publicado un libro crítico con el sistema político vigente en el estado español, titulado ‘¿Existe una democracia real en España?’, y que dedica a «todos aquellos que perdieron la vida en el trágico accidente del tren de Santiago de Compostela» y a sus familiares.

Gómez-Limón, que viajaba en el Alvia aquel 24 de julio de 2013, extiende su dedicatoria a todas las víctimas que, subraya, han «tenido que soportar en este duro trance los comportamientos antidemocráticos y deshumanizados de las instituciones políticas». «Y a todos los que luchamos por cambiar el sistema», añade quien se dio de baja del Partido Popular en 2014 «por profundas discrepancias con la dirección del mismo».

En la obra, de la editorial Foca (Akal), Gómez-Limón, doctora en Psicología por la UCM, carga contra una situación en la que los políticos detentan sus puestos «al servicio de ellos mismos», y trata de explicar, desde un punto de vista relacionado con su especialidad, «el porqué de la deshumanización de muchos políticos», y también de la corrupción.

Pero, además, la autora examina algunos «mitos del poder» y expone experiencias suyas como diputada del Partido Popular, que abandonó tras exigir una de las plataforma de víctimas del siniestro ocurrido en Angrois –donde murieron 79 personas y otra pendiente de reconocer– una comisión de investigación en el Congreso que no ha recibido el apoyo ni de los populares ni del Partido Socialista.

Al respecto, la diputada ve «muestras» de «colaboración» entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, «en la ocultación de la verdad» sobre el descarrilamiento en la curva de A Grandeira, que se produjo mientras el conductor del tren iba despistado por atender una llamada telefónica, pero que varios peritos entienden que no se habría producido de haberse mantenido el proyecto original del trazado de la alta velocidad entre Ourense y la capital gallega –que contemplaba la incorporación hasta la estación del sistema de control de velocidades ‘ERTMS’–.

Así, Teresa Gómez-Limón censura los comportamientos de la actual ministra de Fomento y su antecesor en el cargo, Ana Pastor y José Blanco, respectivamente, y del titular de Justicia, Rafael Catalá, entre otros.

«LA LIBERTAD NO CONSISTE EN TENER UN BUEN AMO, SINO EN NO TENERLO»

Relata, asimismo, algunas de sus «nuevas experiencias parlamentarias» como diputada no adscrita y «la constatación de la ausencia de democracia en las instituciones».

Por último, recoge una serie de reformas a su juicio «imprescindibles» para tener un sistema democrático «al servicio de los ciudadanos», entre las que menciona «la transformación radical del sistema electoral», la limitación de los mandatos, una transparencia «real» y «de todas las instituciones del estado» y una «auténtica división de poderes».

«La libertad no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo», frase de Cicerón, es con la que arranca este ensayo de la autora de otros títulos como ‘Quien bien te quiere no te hará llorar’ (2008) y ‘Las tradiciones que no aman a las mujeres’ (2011).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar