La pitada al Himno Nacional, en manos de la Fiscalía General del Estado

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, reunida ayer con carácter extraordinario y urgente, acordó recabar información policial y abrir expediente informativo a los promotores de la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey celebrada el sábado. Asimismo, remitió la documentación a la Fiscalía General del Estado a fin de que evalúe «la trascendencia penal» de los hechos. En concreto, se refirieron a la docena de instituciones firmantes del ‘Manifiesto por la pitada al himno español y a Felipe de Borbón’. La Comisión acordó también dar un plazo de cinco días para que la Federación Española de Fútbol, Barça y Atletic, expliquen qué medidas adoptaron para prevenir o minimizar tales conductas.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, calificó las pitadas al himno «de extrema gravedad» y explicó que Antiviolencia muestra su «condena enérgica» a los incidentes.

El secretario de Estado del Deporte, Miguel Cardenal, apuntó que las medidas de control de acceso al estadio no fueron lo rigurosas que deberían, y dijo que su deseo es que el caso se resuelva en un plazo de tiempo «lo más breve posible, tanto en el ámbito gubernativo como en el de la disciplina deportiva».

Por otro lado, el vicesecretario general del PP, Carlos Floriano, anunció que su partido propondrá «cambios legales» que eviten que «vuelvan a repetirse» las pitadas al himno. Según dijo, la libertad de expresión «no puede amparar el ataque a símbolos nacionales que nos afectan a todos». Floriano sugirió estudiar la «normativa comparada» que se aplica en otros países porque cree que, además de condenar los hechos, ha llegado el momento de que se «dé un paso más».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar