Desaparece el mercado da Pedra, de Vigo, tras «30 años cometiendo delitos»

Mercado da Pedra_Vigo_Operación Cuarzo

   La clausura del mercado de A Pedra, tras la ‘Operación Cuarzo’ (en la que se intervinieron más de 22.000 prendas falsificadas), podría ser definitiva, al menos así lo espera la Policía, que recuerda que, en ese mercado de Vigo, «se llevaban 30 años cometiendo delitos».

Según ha señalado la inspectora jefe responsable de la sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Comisaría General de la Policía Judicial, Mónica Dopico, los investigadores confían en que la ‘Operación Cuarzo’ haya supuesto el cierre definitivo del mercado, tal y como se conocía hasta ahora.

«Personalmente, no me enorgullece verlo cerrado. Me encantaría que abriese, pero con otros actores. Me gustaría que, a estas alturas, se hubiesen retirado las licencias municipales a esta gente, y que hubiese un nuevo proyecto diferente», ha apuntado Dopico.

Sobre la ‘Operación Cuarzo’, considerada «histórica» por la Policía, por la relevancia simbólica y social del mercado de A Pedra, la inspectora jefe ha confirmado que fue desarrollada durante más de un año y medio, y que su éxito se debió, principalmente, al «cambio de estrategia» en la investigación.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

«La estrategia anterior, de venir y ‘hacer’ los puestos había fracasado evidentemente», ha señalado, y ha indicado que la investigación se hizo «viable» en el momento en que se decidió ir más allá y analizar «no solo los delitos contra la propiedad industrial, sino también el blanqueo de capitales que esta gente ha estado haciendo sistemáticamente durante años».

Según ha precisado, no se trataba de un «blanqueo de ingeniería» sino más «sencillo», con el objetivo de lucrarse personalmente. Como ejemplo, ha relatado que el principal investigado en esta operación «tenía un descuadre de un millón de euros entre lo que ganaba y lo que gastaba».

NOTORIOUS MARKETS LIST

La inclusión del mercado de A Pedra, por primera vez en 2013(actualmente ya no está), en la denominada ‘Notorious Markets List’ (una lista elaborada por el gobierno norteamericano con los principales mercados y portales webs del mundo que venden productos falsificados), supuso un punto de inflexión en los acontecimientos que desencadenaron la operación policial, dirigida por el juzgado de instrucción número 3 de Vigo.

Mónica Dopico, quien ha recordado que A Pedra fue incluida en esa lista porque es un mercado «amparado por el Ayuntamiento», ha desvelado que, en 2012 (o sea, antes de que figurase en la lista americana) la Policía «se sentó con los comerciantes de A Pedra» para alertarles de lo que iba a pasar «y no hicieron nada».

«Les dijimos que iba a ser incluido en la Notorious Markets List, que era una vergüenza y no se podía consentir. Se lo dijimos antes de empezar el operativo, y que había que negociar una salida. Dijeron que sí, muy buenas palabras, les dimos un plazo de tres meses, y seguimos esperando a que nos llamen», ha indicado, y ha señalado directamente al presidente de los comerciantes del Casco Vello, Anxo Méndez.

MÁS RESPONSABILIDADES

Con respecto a otras posibles implicaciones, al margen de los comerciantes imputados, esta responsable policial ha indicado que esa cuestión excede las competencias de la Policía, pero ha señalado que, personalmente, cree que podría haber responsabilidades por parte de la administración municipal.

«¿Y si fuera droga? Esas licencias estarían retiradas hace muchos años, pero como es ropa falsa, parece que sale gratis», ha criticado, y se ha preguntado «¿por qué tenemos que proteger sistemáticamente a delincuentes?». A este respecto, ha recordado que, «aunque éste no es el caso», este tipo de actividad de venta de productos falsificados es una de las principales fuentes de financiación del terrorismo islámico.

OTROS DATOS

Mónica Dopico es una de las ponentes de una jornada que se celebra este martes en Vigo, organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), con motivo del Día Mundial Antifalsificación.

En esa misma jornada, la delegada de la Agencia Tributaria en Galicia, Imelda Capote, ha hecho referencia a la Operación Cuarzo, y ha recordado que esta investigación se ha saldado con 65 detenciones; registros en 36 puestos del mercado de A Pedra, 9 almacenes, 6 bazares y 4 domicilios; 1.100 cuentas bancarias bloqueadas, así como la prohibición a los implicados de disponer de un barco, 38 vehículos y 140 inmuebles.

Además de la incautación de 22.000 prendas de ropa falsificadas, también se actuó por la supuesta comisión de delitos de contrabando de tabaco. Otro de los intervinientes en la jornada, el comisario jefe de la UDEV, Héctor Moreno, se refirió a la clausura de ese espacio como «histórica».

El propio Moreno ha subrayado que «sorprendentemente» el mercado de A Pedra «llevaba años funcionando bajo el amparo de una actividad legal, con sus licencias y puestos legales».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar