Artistas y arquitectos se oponen al derribo de la «casa de Reza» en Ourense

Casa de Reza OurenseArtistas y arquitectos gallegos se oponen al derribo de una vivienda familiar en el rural de la ciudad de Ourense con una «exposición efímera» de más de 100 obras, a fin de evidenciar la «brutal agresión» que supone la demolición de una casa construida hace 24 años con una licencia que luego fue revocada, tras la denuncia de un vecino.

La propietaria, Rosa Alonso, acompañada por su esposo, ha dado a conocer a los medios de comunicación la situación legal de su vivienda. Además, ha sostenido que el vecino que la denunció construyó otra casa al lado pese a no tener licencia.

Ahora, ha lamentado que tras denunciar públicamente «24 años de cacicadas del PP», iniciadas por la denuncia de ese vecino –que fue en listas del PP en unas elecciones municipales–, hace 10 días recibió en su casa la notificación de derribo firmada por el alcalde en funciones, el socialista Agustín Fernández.

Ya en ese momento, los propietarios anunciaron que utilizarían «todos los medios pacíficos» posibles para evitar que su casa, ubicada en un terreno de su familia, fuese la primera en «caer bajo la piqueta» por la anulación del PGOM de 2003, pues «hay miles de viviendas en Ourense en la misma situación, pero en trámites de legalización».

«EXPOSICIÓN EFÍMERA»

En la que ya constituye la segunda concentración de apoyo, profesionales de todo tipo de la ciudad y artistas llegados de toda Galicia reunieron obras para instalarlas en toda la casa como «exposición efímera ante la piqueta», según ha explicado a Europa Press el impulsor de la acción, el escultor Enrique Conde.

La orden de derribo tiene su ejecución prevista para el día 4 de junio a las 9,00 horas. Una red social reúne firmas para reclamar a la Casa Real y al Ministerio de Cultura protección para la vivienda como representante de una arquitectura gallega contemporánea, al ser obra del arquitecto y profesor Fernando Blanco.

En paralelo, un grupo de arquitectos promoverá también el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) en el pleno que tendrá el propio día 4.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar