El PPdeG respetará la fórmula que elija la izquierda para comparecer a las elecciones generales

PUy Fraga_Parlamento
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha señalado que los populares «observan, toman nota y respetarán» la fórmula que elijan los partidos de izquierdas en Galicia para concurrir a las generales, ya que lo que «le importa» a su partido es «tener al día su ideario» y comunicar «de una forma distinta», toda vez que el trabajo que está realizando «no llega a la ciudadanía».

En rueda de prensa, en un fin de semana en que son varias las voces que se han alzado llamando a una ‘marea’ gallega de izquierdas, Puy ha insistido en que el PPdeG se limita a observar «con respeto» los debates en los que está inmersa la izquierda, para añadir que no le interesa tanto «su situación y como se organiza, sino como gobierna».

Dicho esto, ha remarcado que la izquierda tradicional está dentro «en una crisis» sostenida entre quienes mantienen la defensa de unos principios socialdemócratas, y los que se han alineado con posturas «más radicales y rupturistas».

«Esa no es la novedad, este debate existe en términos históricos, la novedad es el auge (de los rupturistas)», ha reflexionado, antes de incidir en que lo sorprendente es que el PSOE, «no sin cierta incoherencia» con respecto a su tradicional postura socialdemócrata, parece «dispuesto a colaborar» con estas nuevas fuerzas.

Por otra parte, sobre la constitución de las corporaciones, Puy ha admitido que hay algún compañero del grupo parlamentario que podría abandonarlo para ser alcalde. «Parece que el que tiene más posibilidades es Jesús Vázquez (Ourense), pero hay que ser prudente», ha reflexionado.

No en vano, ha esgrimido que no es la primera vez que «un candidato entra con dos discursos, uno en el bolsillo de la derecha y otro en el de la izquierda» para leer en función de si es o no investido. «Eso ha pasado muchas veces y volverá a pasar», ha zanjado.

INCUMPLIR LEYES

Por otra parte, preguntado sobre la postura que avanzan dirigentes como Ada Colau y otros líderes de ‘mareas’ con respecto a no cumplir leyes que consideren injustas, Puy ha incidido que el sistema democrático tiene «en sí mismo» una «cierta capacidad de autorregeneración» en la medida en que permite «alternancia» de ideas en los gobiernos.

«Yo considero que son mejores unas ideas que otras. Y en mi caso está claro cuáles me parecen mejores», ha continuado, para añadir que, en todo caso, alternancia de gobierno se produce en un escenario democrático en el que «la ley tiene que ser cumplida».

No en vano, ha advertido que, con la «misma línea de argumentación» que Colau emplea para decir que si consideran «injusta» una ley no la van a cumplir, cualquier ciudadano «no dar cumplimiento a cualquier ordenanza o normativa municipal» que «legítimamente» apruebe el nuevo equipo de gobierno.

«Vamos a esperar a que estas opciones de gobierno tengan este baño de realidad de ponerse al frente de las instituciones y tengan que tomar decisiones en la seguridad de que hay garantías de que las leyes en este país, como son democráticas, se cumplen y se respetan», ha aseverado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar