La Virgen de los Milagros será trasladada a Ourense durante unas horas

Virxe dos Milagros_Milagres Baños de Molgas chega a Ourense

   La imagen de la Virgen de los Milagros, del santuario de Baños de Molgas (Ourense), visitará mañana, 1 de mayo,  la ciudad para conmemorar el 50 aniversario de la coronación canónica de la imagen a cargo del que era obispo en 1964, Ángel Temiño. La celebración motivó la declaración de 2015 como Año Mariano, por parte del Papa Francisco, por petición del actual obispo Leonardo Lemos Montanet.

En rueda de prensa, Lemos Montanet e integrantes de la comisión formada para organizar la visita, desgranó el programa de la tarde del día 1 de mayo, en la que la imagen recorrerá los pocos metros que separan el patio de obispado de Ourense de la Catedral ourensana, donde quedará unas horas para recibir la visita de los fieles.

La imagen de la Virgen de los Milagros, según el rector del santuario, José Manuel Villar, data de 1731 y en ese mismo año comenzó a construirse el actual santuario, que fue rematado 36 años después. Ocupa el lugar en el que antes había una pequeña capilla dedicada a Nosa Señora do Medo, por estar en la zona conocida como monte Medo.

Villar ha recordado que la coronación canónica se hizo en septiembre de 1064, con bula del Papa Pablo VI, y en una ceremonia en la que el delegado pontificio fue el cardenal Fernando Quiroga Palacios, entonces arzobispo de Santiago, y con el que era obispo de la diócesis de Ourense, Ángel Temiño Sáenz.

En aquella ceremonia, el encargado de colocar la corona elaborada con joyas y dinero donado por cientos de feligreses, fue el cardenal Quiroga que, según Villar, se emocionó y explicó que al morir su madre en Maceda -en la misma llanura que el santuario-, «su padre abrió la ventana de la habitación que daba para el templo y le dijo que desde aquel momento, su madre estaría allí».

TERCERA VISITA

La visita del 1 de mayo será la tercera de la imagen a la ciudad de Ourense. La primera fue para su coronación y la segunda e 2009, con buen tiempo «y gran afluencia de feligreses», según el vicario Francisco Prieto, miembro también de la comisión organizadora.

La imagen saldrá del Obispado a las 16,30 horas para ser conducida hasta los jardinillos del Padre Feijóo, donde será el acto público de acogida, con los feligreses, el obispo Leonardo Lemos, el cabildo de la Catedral y los párrocos de toda la ciudad.

La Real Banda de Gaitas acompañará a la comitiva con su música hasta la escalinata de entrada a la iglesia de Santa Eufemia. Allí comenzará a rezarse el rosario y los últimos metros hasta llegar a la catedral, en cuyo interior se celebrará una Eucaristía a las 18,00 horas. La imagen quedará allí hasta las 20,00 horas, para ser luego devuelta a su lugar original en el santuario de monte Medo.

El Año Mariano cuenta con este acto central del día 1 de mayo pero no terminará hasta el 8 de septiembre. El párroco del barrio de A Ponte, Francisco Pernas de Dios fue el encargado de explicar que la clausura consistirá en una novena oficiada por obispos de toda Galicia, otros de fuera pero vinculados a la Comunidad gallega y está pendiente de confirmar, la presencia del nuncio apostólico.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar