La Fiscalía de Ourense pide citar como imputados al candidato del PSOE y al alcalde saliente

José Ángel Vázquez Barquero_concelleiro goberno municipal Ourense PSdeG-PSOE
José Ángel Vázquez Barquero, candidato del PSOE a la alcaldía de Ourense.

La Fiscalía de Ourense quiere que se cite como imputados por prevaricación al alcalde y demás miembros de la junta de gobierno de julio de 2013, que nombró a Carmen Rodríguez Dacosta como directora general de personal, entre los que figura el candidato del PSOE a la Alcaldía, José Ángel Vázquez Barquero.

En el escrito que la Fiscalía remite al Juzgado de instrucción número 3 de Ourense, al que tuvo acceso Europa Press, el fiscal jefe decide unir las diligencias previas abiertas por este caso, tras la denuncia del sindicato USO, con las correspondientes a otra denuncia previa de un particular.

El fiscal jefe plantea, además, que se cite como imputados en un delito de prevaricación a los miembros de la junta de gobierno local del 4 de julio de 2013 que acordó convocar el puesto de director general de recursos humanos y servicios generales.

La misma junta de gobierno, según el escrito de fiscalía, acordó el nombramiento de Carmen Rodríguez Dacosta directora general de personal, responsabilidad que ejercía antes como edila no electa, por lo que pide la citación como imputados del alcalde, Agustín Fernández; de la edila Margarita Martín Rodríguez, del teniente de alcalde y además candidato del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero; del exedil José Carlos Martínez Pedrayo y de la exedila Áurea Soto.

DENUNCIANTES

Tras la sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anuló el nombramiento de Carmen Rodríguez Dacosta para el puesto de responsable de personal, conocida en marzo de 2015, el sindicato USO acudió a la vía penal para denunciar la existencia de posible prevaricación en su nombramiento y posible delito de malversación de fondos públicos por los salarios cobrados por la directora general mientras ocupó el cargo, hasta que fue cesada en el mes de marzo.

La denuncia de USO siguió el mismo argumento del TSXG en su sentencia de la vía contencioso-administrativa, para basarse en que la junta de gobierno hizo el nombramiento de Carmen Rodríguez Dacosta «con el único propósito» de «mantener en sus funciones a una persona determinada» con una convocatoria «dirigida» a ser ocupada por la que hasta entonces era concejala no electa, con delegación para temas de personal.

Subrayaron en la denuncia, igual que el TSXG, la «premura» de la selección y del nombramiento «hasta el punto de que se adoptó el acuerdo» antes de que llegase el tercer candidato al puesto, en plazo de envío por correo, y con «ausencia» de ponderación de los méritos de los candidatos.

La exdirectora general cuyo nombramiento motiva el caso es la número dos de la candidatura del PSOE a la alcaldía de la ciudad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar