El sector pesquero gallego demanda un plan plurianual para salvar la flota de arrastre

Representantes del sector pesquero gallego reclaman a la Unión Europea la aprobación de un «plan plurianual» para la gestión de las poblaciones de jurel y caballa en el Cantábrico-Noroeste que permita aumentar las cuotas que tienen asignadas y «salvar» la flota de arrastre litoral y de cerco.

En rueda de prensa, representantes de la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (FREMSS), acompañados por miembros de la lonja de A Coruña, de las asociaciones de exportadores y de subastadores, han presentado el borrador del documento que han elaborado para elevar su propuesta a la Unión Europea.

El citado documento, según ha explicado el secretario de la FREMSS y secretario general de Pesca Galicia, Torcuato Teixeira, se ha realizado, también, con la participación de cofradías, a través de la Federación gallega, y miembros del ámbito científico. El mismo ha sido enviado ya al comisario de Pesca europeo, Karmenu Vella, con el que esperan poder mantener una reunión.
MÁS CUOTA

De su contenido, Torcuato Teixeira ha subrayado que plantea acometer un plan plurianual que les permita conseguir más cuotas, pero manteniendo los criterios de «una pesca sostenible y que se gestione de forma coherente», ha sentenciado.

«Sólo en el caso de la caballa, incrementar la mortandad por pesca un 0,01% supondría poder recibir 40.000 toneladas más», ha indicado Teixeira. Al respecto, ha remarcado que este aumento de la cuota implicaría «parar la sangría de puestos de trabajo» en las artes de pesca que se dedican a estas dos especies.

Como ejemplo, ha señalado que, en la actualidad hay «14 buques» gallegos de arrastre litoral, «casi el 18% de la flota» a la espera de que se les autorice el desgüace. «Son barcos nuevos, con 14 y 15 años, y con 140 tripulantes», ha señalado sobre el número de pescadores que se verían afectados.

En los mismos términos, se ha pronunciado sobre la situación de la flota de cerco. «Pasan por una situación extrema», ha indicado el secretario de la FREMSS, quien ha cifrado en unos 2.600 los pescadores gallegos a los que beneficiará la aprobación del citado plan.

Además, ha señalado que éste permitiría «dar estabilidad al sector, conseguir que el jurel y la caballa se exploten respetando el rendimiento máximo sostenible y dar un enfoque social y económico», ha apostillado al mostrarse convencido de que generaría empleo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar