500 nuevas plazas de guardería

   El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que las familias gallegas tendrán el próximo curso de 500 nuevas plazas públicas de 0 a 3 años.

Con tal fin, el Consello ha autorizado la convocatoria por primera vez de un concurso público para poder concertar estas plazas: con una inversión aproximada de 2 millones de euros en el primer curso, pero que en total ascenderá a 6,5 millones para poder prorrogarlas hasta 2018.

Según ha explicado, en una primera fase esta iniciativa se centrará en las áreas de Galicia con una mayor demanda de escuelas infantiles públicas –las siete grandes ciudades y sus áreas metropolitanas–, de forma que cada vez sean menos las familias que en estas áreas quieran acceder a una guardería pública y no puedan por falta de plazas.

Con esta decisión y sumando las escuelas infantiles abiertas en lo que va de legislatura, el compromiso de poner 2.000 nuevas plazas públicas de guarderías hasta 2016 «ya está cumplido en un 50 por ciento».

Ha destacado que en la actualidad están en marcha 14 nuevas escuelas infantiles públicas en distintas fases de construcción, que se sumarán a las 159 ya existentes.

LA RATIO DE LA UE, CUMPLIDA

«Son 14 nuevas guarderías que seguirán incrementando la oferta de la Xunta que, de forma directa, cuenta actulamente con 9.300 plazas públicas para los niños de 0 a 3 en la red ‘Galiña Azul’, lo que supone 3.800 plazas públicas más que en 2009, un incremento del 70 por ciento», ha resumido.

De este modo, la oferta total de plazas sustentadas con fondos públicos suma más de 20.400, junto con las municipales, las de iniciativa social o las ofertadas a través del cheque infantil.

«De estas 20.400 pasamos a 20.900, y esto supone que Galicia cumple la ratio de la UE de contar con un 33 por ciento de plazas financiadas con fondos públicos en función de la población infantil. En Galicia, hay 63.000 niños en este momento, y contamos con 20.900 plazas que se incrementarán con 1.000 más hasta finales de la legislatura», ha zanjado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar