Dos de cada tres parados gallegos lo son por no tener formación suficiente

Beatirz Mato_micro TVG_fondo laboral

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, cree «inaceptable» que «dos de cada tres» parados en Galicia tengan baja formación, de manera que apuesta por trabajar en este campo para evitar que la situación de estos desempleados «se cronifique».

Así lo ha apuntado Mato durante su intervención en la apertura de la jornada ‘Competitividad a través del talento’, organizada por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Santiago, en la que ha señalado que alrededor del «60%» de los desempleados en Galicia «apenas llega a la ESO», en una situación que ocurre en todas las edades, aunque en el caso de los menores de 30 años ese porcentaje se eleva al «66%».

Por este motivo, la conselleira aboga por una formación «de calidad» y que sirva de «respuesta a las necesidades del mercado laboral», para lo cual considera «clave» el diálogo social con sindicatos y otros agentes para determinar cuáles son los cursos de formación más necesarios.

A este respecto, defiende que «desde 2012» toda la formación de la Xunta está «certificada y homologada», al tiempo que ha criticado que en el pasado tenían lugar «determinados cursitos» que, a su parece, no contribuían a mejorar la formación.

Junto a esto, señala que la Xunta ve «con buenos ojos» usar «cualquier herramienta» que mejore la empleabilidad, como pueda ser la colaboración público-privado, lo que «no quita» que el Gobierno gallego potencie las política públicas en pro del empleo.

Finalmente, Beatriz Mato ha puesto en valor el programa ya dado a conocer de Galeuropa, en el que la Xunta invierte 7 millones hasta 2020, con el que más de 3.000 jóvenes podrán participar en prácticas en el extranjero durante tres meses.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar