Proclamadas las 72 candidaturas de las siete ciudades

Un total de 72 candidaturas concurren a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo en las siete ciudades gallegas, tal y como han ratificado a Europa Press las distintas juntas electorales en el día de la proclamación definitiva de las listas.

De este modo, Vigo se mantiene como la que mayor número de opciones ofrecerá a la ciudadanía, con un total de 17 carteles, pues además del PSOE, que presenta a Abel Caballero como candidato a la reelección, optan al bastón de mando el PP, BNG-Asembleas Abertas y dos plataformas ciudadanas –Gañemos Vigo y Marea de Vigo–.

Asimismo, pugnarán Ciudadanos, UPyD, Iniciativa Independiente, Compromiso por Galicia, Movimiento RED, Coalición Galega, Agrupación Electoral Recortes Cero, EQUO-Piratas, el Partido Comunista (PCPE), Acción Democrática de Centro, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) y el Partido Humanista.

La siguiente ciudad gallega por número de listas es Ourense, donde se presentan 11. El PSOE, actualmente en el gobierno local, competirá con el PP, BNG-AA, Democracia Ourensana, Ourense en Común, Anova, Compromiso por Galicia, UPyD, Pacma, Coalición Galega y Movimiento RED.

A continuación, una decena de candidaturas se disputan el liderazgo político de Ferrol, que actualmente gobierna José Manuel Rey Varela (PP). Junto con esta formación, concurren el PSOE, BNG-AA, Ciudadanos, UPyD, dos plataformas ciudadanas –Marea Ártabra y Ferrol en Común–, Converxencia Galega, PCPE y VOX.

NUEVE EN A CORUÑA Y LUGO

Siguiendo el orden de número de listas, tanto en A Coruña como en Lugo hasta nueve formaciones aspiran a hacerse con el bastón de mando municipal.

En la primera de ellas, Carlos Negreira pretende revalidar su cargo por el PP y para ello competirá con PSOE, BNG-AA, Marea Atlántica, Ciudadanos, UPyD, Pacma y Unión Coruñesa.

En la segunda, que lidera actualmente el socialista Xosé López Orozco, concurren también PP, BNG-AA, Ciudadanos, Foro Lugo Independiente, Lugo Novo, Pacma, Unión Popular Democrática y Alternativa Cidadá de Esquerdas.

OCHO EN SANTIAGO Y PONTEVEDRA

Ya en último lugar, los vecinos de Santiago de Compostela y Pontevedra cuentan con ocho papeletas diferentes entre las que pueden elegir para conformar su corporación local.

En la capital gallega, los electores podrán decidir si apuestan por que Agustín Hernández reedite su mandato por el PP o si prefieren a PSOE, BNG-AA, Compostela Aberta, Ciudadanos, Compromiso por Galicia, Converxencia XXI o Sain.

En paralelo, en el ayuntamiento capitalino las opciones pasan por el actual regidor, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), el PP, el PSOE, la Marea de Pontevedra, Ciudadanos, UPyD, Compromiso por Galicia y Todos por Pontevedra.

CORRECCIONES

Después de que estas candidaturas fuesen presentadas a las respectivas juntas electorales el pasado día 20, este lunes han sido proclamadas de forma definitiva tras la corrección de erratas en algunos nombres y de ciertas modificaciones para respetar la paridad, algo que ha ocurrido en Vigo y A Coruña.

En concreto, en la ciudad herculina el PP tuvo que alterar sus últimos puestos para cumplir con el mínimo legal de al menos un 40 por ciento de miembros del sexo menos representado; algo que también se ha producido entre los suplentes de Ciudadanos, que presentaba dos mujeres y optó por incluir un hombre a mayores.

Además, el BNG coruñés ha tenido que modificar sus puestos 13 y 19, que ocupaban dos personas de Senegal que eran inelegibles al no contar con la nacionalidad española. Uno de ellos fue sustituido por un compatriota que sí cumplía los requisitos legales y el otro, por un ciudadano de España.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar