Trabajadores gallegos evacuados de Nepal serán trasladados a España

Trabajadores gallegos y otros que se encontraban de viaje en Nepal han sido evacuados a Nueva Delhi tras el terremoto registrado el sábado, a la espera de viajar a España.

Entre el grupo evacuado a Nueva Delhi se encuentra una decena de trabajadores de la constructora San José, tres de ellos gallegos, así como cinco familiares. Todos ellos están bien, a la espera de viajar a España para descansar.

De hecho, las instalaciones que la empresa gallega San José tiene junto al aeropuerto de la capital nepalí han acogido desde el inicio del terremoto hasta el lunes a 105 personas, en su mayoría españoles -entre los que había varios gallegos-, así como a ciudadanos de otras nacionalidades tras el seísmo.

Fuentes consultadas han explicado que pudieron estar en estas instalaciones al ser de planta baja, disponer de cocina y servicios. Allí fueron llegando amigos de los trabajadores y otras personas «por goteo» hasta sobrepasar el centenar de acogidos en las dependencias de San José junto al aeropuerto. Allí los acogieron y asistieron por una «cuestión de primera necesidad».

Los españoles, entre ellos varios gallegos, fueron evacuados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, con el que la Xunta está en «contacto permanente», hasta Nueva Delhi, donde descansan a la espera, en algunos casos, de regresar a España.

EVACUACIÓN

La Embajada de España en India ha informado en la madrugada de este martes del aterrizaje en Nueva Delhi de un avión de las Fuerzas Armadas en el que ha sido evacuado de Nepal un segundo grupo de españoles afectado por el terremoto del sábado.

La Embajada, que ha facilitado estas informaciones a través de su perfil oficial en la red social Twitter, no ha detallado el número de ciudadanos evacuados en este segundo grupo, si bien estaba previsto que estuviera conformado por 77 adultos y un bebé.

Horas antes aterrizó en la capital india un avión de la compañía Spice Jet en el que viajaban 36 adultos y un bebé. En tercer lugar, otro avión de esta aerolínea trasladará este martes a entre 70 y 80 españoles a Nueva Delhi.

Según ha explicado el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, su previsión es trasladar en el A-310 que le traerá de vuelta a Madrid a unos 50 de los evacuados, mientras que el resto regresará en otro avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Asimismo, Margallo ha agradecido a las autoridades indias el trato «absolutamente preferente» que han dado a los españoles.

El balance de víctimas del terremoto ha ascendido a 4.310 muertos y 7.953 heridos, según ha informado este martes el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Dhakal, tal y como ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

El Gobierno nepalí ha declarado crisis nacional y ha establecido un fondo de 500 millones de rupias nepalíes (casi 4,52 millones de euros) para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas. Asimismo, ha solicitado la colaboración de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a la tragedia.

El terremoto, que arrasó el densamente poblado valle de Katmandú y provocó una mortal avalancha en el Everest, es el más grave sufrido por Nepal desde el registrado en 1934, cuando hubo unos 8.500 muertos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar