Sondeo «La Voz»:El PPdeG gobernaría con pactos en 5 ciudades y PSOE y BNG con mayoría absoluta en Vigo y Pontevedra

El PPdeG necesita pactar para obtener las alcaldías en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo y Ourense, en donde no hay mayorías absolutas a la vista, aunque mantiene las opciones de gobernar si logra el respaldo de Ciudadanos u otras formaciones independientes para investir a sus regidores. Por su parte, el PSdeG logra la mayoría absoluta en Vigo y el BNG la consigue en Pontevedra.

Así lo refleja una encuesta elaborada por Sondaxe para ‘La Voz de Galicia’ publicada este domingo, que indica que el PP perdería las tres mayorías absolutas logradas en 2011: Ferrol, A Coruña y Santiago. En los dos primeros casos, José Manuel Rey y Carlos Negreira (PP) –a ambos les falta una acta de concejal para la mayoría absoluta– revalidarían el bastón de mando con un pacto con Ciudadanos, partido que irrumpe en Ferrol con dos ediles y en la ciudad herculina con cuatro.

En Santiago, el candidato popular, Agustín Hernández, obtendría 11 concejales, dos menos que los obtenidos por la lista de Conde Roa en 2011. Sólo podría revalidar la Alcaldía con el apoyo del único edil de Ciudadanos, y siempre y cuando no se llegue a pacto entre Compostela Aberta, PSOE y BNG, que convertiría a Martiño Noriega en alcalde.

El Partido Popular tiene opciones de gobierno en Ourense y Lugo. Así, en la ciudad de As Burgas al candidato popular, Jesús Vázquez, le bastaría con llegar a un acuerdo con los tres concejales que obtiene Democracia Ourensana. Por su parte, el escenario es más complejo en Lugo, en donde un empate entre el PP y el PSOE, con 11 ediles cada uno deja, en manos de BNG, Ciudadanos y Lugonovo la gobernabilidad.

En Vigo la mayoría absoluta sería para el candidato socialista, Abel Caballero que consigue 14 ediles, frente a los ocho a los que cae el Partido Popular. Este es el mejor resultado del PSOE en las ciudades, que pasaría a ser tercera fuerza política en Ferrol y Santiago, superado por las mareas.

Por último, el candidato nacionalista a la Alcaldía de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, logra ampliar en dos concejales su actual mayoría absoluta. En las seis ciudades restantes, el BNG pierde fuerza, al pasar de 17 a nueve ediles.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar