Entra en servicio el transporte metropolitano del entorno de Vigo

Autobús Vigo

El Plan de Transporte Metropolitano del área de Vigo entró en funcionamiento con 12 ayuntamientos suscritos al convenio con la Xunta.

Este plan reduce el precio de los desplazamientos entre dichos municipios, así como entre estos y el Ayuntamiento de Vigo. En cocnreto, lo hará en un 50 por ciento de media, según ha explicado el Gobierno autonómico en un comunicado.

El funcionamiento de este servicio implica a 11 empresas de autobuses y a tres navieras que realizan el transporte de ría entre Cangas y Moaña (Pontevedra) y Vigo.

Los ayuntamientos integrados en este plan son el de Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, Redondela, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior y Pazos de Borbén, todos ellos pertenecientes a la provincia de Pontevedra.

El plan está basado en un «sistema zonal» en el que los precios de los viajes varían en función del número de «saltos definidos» entre el lugar de origen y el destino del viaje, según ha explicado la Xunta.

AYUNTAMIENTO DE VIGO

Los viajeros vigueses también podrán beneficiarse del plan en sus viajes a ayuntamientos limítrofes, aunque, según ha señalado la Xunta, esto no incluye los trasbordos gratuitos en la zona urbana por la ausencia de este Ayuntamiento en el Plan.

«Un trabajador que se desplace cada día desde Vigo a O Porriño pasará de pagar 1,64 euros por viaje a 0,84 con la tarjeta metropolitana», ha ejemplificado el Gobierno gallego.

Además, la Xunta ha destacado que, en el caso de Vigo, el plan es «intermodal», ya que incluye autobús y transporte de ría, dada la inclusión en el convenio de tres empresas navieras que realizan el transporte de ría entre Cangas y Moaña y Vigo.

DESCUENTOS

Para acceder a los descuentos del plan es necesaria la adquisición de la tarjeta TMG, a la venta en 24 oficinas de Abanca con un precio de dos euros. Para adquirirla es necesario presentar el DNI.

Las tarjetas pueden ser adquiridas por cualquier ciudadano, independientemente del ayuntamiento en que esté empadronado, y funcionan como tarjetas monedero que deben ser recargadas en las oficinas o en los cajeros, según ha subrayado la Xunta.

Asimismo, ha añadido que el empleo de esta tarjeta «ofrecerá a los usuarios descuentos medios del 50 por ciento en viajes metropolitanos», además de indicar que habrá bonificaciones del 15 por ciento para los usuarios que realicen más de 40 viajes en un mes, y de entre el 20 y el 50 por ciento para los miembros de familias numerosas, dependiendo de la categoría de familia numerosa que se trate.

Las tarifas completas pueden ser consultadas en el portal web del Transporte Metropolitano de Galicia, que ofrece también información sobre el procedimiento de recarga.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar