Colombia rechaza excarcelar a José Mato, el gallego acusado de comprar un bebé

Carballés bebé Colombia

La justicia colombiana ha vuelto a denegar el arresto domiciliario a José Mato, el vecino de Carballo detenido en julio de 2014 en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, cuando intentaba abandonar el país junto a un de cinco semanas bebé y a su esposa.

En una audiencia celebrada el viernes en la audiencia de Paloquemao, la jueza que lleva el caso denegó la petición formulada por el abogado de la defensa, César Augusto Londoño Ayala, al argumentar que el juicio «está cercano», ya que prevé celebrarse a finales de julio, aunque aún no hay fecha oficial.

De ello ha informado el abogado que lleva las labores de representación en España, Jorge Vázquez Vila, quien ha explicado que, tras esta decisión, la defensa elevó un recurso de apelación para que se le conceda el arresto domiciliario ante el juez superior, que será resuelto en el plazo de un mes.

Precisamente, para que José Mato pudiese acceder al arresto domiciliario, su familia suscribió en los últimos meses unas pólizas de garantías (como un aval) con el objetivo de que la Justicia observase que «no hay riesgo de fuga», ha detallado el letrado.

DETENCIÓN

Esta es la segunda vez que la Justicia de Colombia deniega el arresto domiciliario a este carballés después de que el pasado 9 de enero la Fiscalía se opusiese la petición formulada por Cesar Augusto Londoño, al asegurar que «existe riesgo de fuga» por la condición de extranjero de José Mato y la falta de «arraigo» en el país.

En concreto, José Mato Roibal permanece en la cárcel de Modelo de Bogotá desde el pasado 30 de julio y se enfrenta a una pena de prisión de entre 30 y 60 años, acusado de un delito tipificado en el Código Penal colombiano como tráfico de niños, niñas y adolescentes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar