Los líderes europeos triplican los fondos para la vigilancia del Mediterráneo

Cumbre cumio europeo europea sobre Mediterráneo_minuto de silencio polos naufraxios inmigrantes Libia
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron ayer triplicar los fondos destinados a las operaciones «Tritón» y «Poseidón» de la Agencia europea de control de fronteras (Frontex), con el objeto de mejorar la vigilancia en el Mediterráneo y tratar de evitar que se repitan tragedias migratorias. Además, los Estados miembros se han comprometido a aumentar los medios materiales y humanos, aunque en este apartado no se han establecido compromisos concretos. Los Veintiocho también convinieron en la necesidad de avanzar en un proyecto piloto para el reasentamiento de inmigrantes con derecho a protección.

En lo que se refiere a la lucha contra las mafias, los líderes decidieron encargar a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que explore las opciones para una misión civil con componente militar, cuyo objetivo sea «detener y destruir los barcos» que emplean las mafias y evitar que vuelvan a ser utilizados. En este último sentido, Mogherini iniciará contactos a partir de la próxima semana con Naciones Unidas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó al término de la cumbre de que «los líderes de la UE han decidido triplicar los recursos disponibles para Tritón, la operación en el Mediterráneo central, y sus capacidades operativas». Según Tusk «salvar vidas es nuestra prioridad número uno», aunque también «frenar a los traficantes y la inmigración ilegal».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en declaraciones a los periodistas, dijo que España será «generosa» en aportar más medios materiales y financieros a la UE para hacer frente al drama de la inmigración en el Mediterráneo, al tiempo que reclamó rapidez a la hora de poner en marcha las nuevas medidas para atajar este problema. Rajoy explicó que España esperará a la evaluación de necesidades de la Comisión para concretar la ayuda que aportará a las operaciones de rescate, tanto en lo referido a términos económicos, como de posible refuerzo de medios aéreos, navales y de personal. Por otra parte, los diarios informan de que el jefe del Ejecutivo presidirá hoy en La Moncloa una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, a quien trasladará las impresiones de Bruselas.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, calificó las decisiones tomadas por los líderes europeos como un «paso de gigante», tras lo que añadió que en las próximas semanas se verá si realmente se logrará «pasar de las palabras a los hechos». Renzi indicó que ha pedido a Francia y Reino Unido, los dos países que se sientan en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembros permanentes, que apoyen la medida de crear una misión militar.

El presidente francés, François Hollande, tildó de «satisfactorios» los compromisos anunciados en la cumbre, al tiempo que incidió en que queda pendiente el objetivo de «los navíos usados por los traficantes puedan ser eliminados, de manera que el tráfico no pueda ser impulsado por las operaciones de salvamento marítimo».

La canciller alemana, Angela Mekel, se comprometió a que «si el dinero no es suficiente, lo aumentaremos», al tiempo que confirmó que su país ofrecerá dos barcos para contribuir a las tareas de rescate de inmigrantes en las aguas del Mediterráneo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar