La hospitalización a domicilio llega a los 5.700 casos anuales

A lo largo de 2014 en Galicia se registraron un total de 5.716 ingresos en hospitalización a domicilio, a los que corresponden 97.499 estancias, un 5% más que en 2013. Estos episodios necesitaron un total de 25.496 visitas de facultativos y 52.871 visitas de enfermería.

De ello ha informado este viernes la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, durante la inauguración de las IV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, en donde ha destacado que las ventajas de este tipo de hospitalización «son múltiples».

Entre ellas, ha citado una mayor satisfacción de los pacientes, la implicación del paciente y de su familia en los cuidados sanitarios, la mejor evolución de la enfermedad, una mayor humanización de la asistencia, la disminución de casos de dependencia del hospital, la reducción del riesgo de infecciones hospitalarias, y, además, la disminución de la frecuencia de las visitas a urgencia y de los ingresos inadecuados.

Según ha afirmado, la hospitalización a domicilio se dibuja como una de las soluciones asistenciales más eficientes. Así, el ingreso hospitalario aporta su principal valor en el tratamiento de pacientes críticos, en la realización de procedimientos quirúrgicos o técnicas invasivas o en la realización de pruebas diagnósticas de alta tecnología.

Sin embargo, en otros escenarios, ha destacado que la hospitalización acerca poco valor, siendo, además, una «fuente de incomodidades» y «trastornos» para pacientes y cuidadores, cuando no «una fuente de infecciones o enfermedades asociadas a la hospitalización».
‘HOSPITAL EN CASA’

Al respecto, Rocío Mosquera ha señalado que, en el marco de los proyectos de innovación financiados con fondos Feder, en los que trabaja su departamento, se desarrolla el subproyecto ‘Hospital en Casa’, que busca disponer en el domicilio del usuario de las herramientas necesarias que permitan un desempeño asistencial adecuado a las necesidades del paciente.

También ha insistido en la necesidad de tener una «estrecha colaboración» con otras disciplinas y, especialmente, con la atención primaria, de forma que la hospitalización a domicilio se complemente con la actividad y los cuidados del primer nivel asistencial.

Por último, ha felicitado a los profesionales por la organización de estas jornadas y por la elección del tema, la atención de los pacientes necesitados de cuidados paliativos, ya que estos son los «más frágiles» y, por tanto, necesitan una «atención especial».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar