Feijóo destaca el trabajo de los colectivos sociales en la atención a los mayores

   Feijóo_xornada colectivos sociais en San Francisco_2

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este viernes el trabajo y la colaboración de las entidades de iniciativa social para alcanzar un funcionamiento «más eficiente» y «una mayor cobertura» de la red de asistencia a las personas mayores.

Durante la clausura de la XIV edición de las Xornadas Lares ‘Implicación e Liderado’, a la que también acudió la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, ha recordado que Galicia, con 1.500 personas que superan los 100 años y con el 23 por ciento de la población con más de 65, tiene antes sí «un gran reto» en el ámbito de las político-sanitarias.

El presidente gallego ha repasado la evolución en el descenso de la natalidad y ha enfatizado el peso que el grupo de los mayores está adquiriendo en el conjunto de la pirámide demográfica, para señalar que esta cuestión ocupa uno de los principales focos de atención de los servicios públicos esenciales de la comunidad.

Ha esgrimido que el descenso de la natalidad afecta al conjunto de España y de Europa, antes de instar a los asistentes a la jornada a trasladar a las autoridades europeas esta problemática y que «hoy más que nunca Europa es el viejo continente».

 

Feijóo_xornada colectivos sociais en San Francisco_1

Mientras que no haya una respuesta a esta situación, el presidente ha defendo que las administraciones deben «responder» a la atención de los mayores, derivadas de la dependencia, de enfermedades como el Alzheimer, o a través de los servicios de ayuda en el hogar para aquellos mayores que viven solos y no se valen por sí mismos.

Igualmente, ha destacado la importancia de incidir en la prevención mediante iniciativas que contribuyan a promover el envejecimiento activa, ya sea en el ámbito de la salud, el deporte o incluso el tiempo de ocio.

Sobre este punto, Feijóo ha destacado el trabajo de Lares, la Federación de Residencias e Servizos de Atención a Maiores, que engloba 17 asociaciones sin ánimo de lucro y un total de 970 centros repartidos por toda España dedicados a la atención a las personas mayores más desasistidas.

Una labor que ha considerado «sinónimo de compromiso social» y que en Galicia corre a cargo de la Asociación Galega de Residencias e Centros de Anciáns de Iniciativa Social, Acolle. Esta asociación integra un total de 11 centros sin ánimo de lucro que suman 820 plazas, de las que 192 son concertadas con la Xunta, un 23,5 por ciento del total.

«TRABAJO COMPLEMENTARIO»

Feijóo ha señalado que estas dos entidades representan una parte activa del llamado tercer sector o sector solidario, centrado en la atención a las necesidades sociales. «Realizan un trabajo complementario al de la Administración», ha proclamado, antes de incidir en la importancia del «diálogo abierto» y la «colaboración permanente» con estas entidades para aprovechar su «valiosa» experiencia.

Y es que, «todos estos esfuerzos», según Feijóo, hacen posible que Galicia sea en la actualidad la segunda autonomía del Estado con «un mayor porcentaje» de servicios profesionales, lo que significa que «tres de cada cuatro personas con dependencia» atendidas en la comunidad lo son mediante un servicio como del de ayuda en el hogar.

«Preferimos a las pagas dotar de plazas de residencias», ha defendido el presidente, quien ha recordado, además, la apuesta por una cartera de servicios que permita la atención «personalizada» a los dependientes y quien ha destacado que Galicia está considerada desde 2013 como «región de referencia del envejecimiento activo» por la Comisión Europea.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar