Chaves abandonará la política, al igual que el tambien imputado Griñán

Griñan_Chávez_imputados

Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía y actual diputado del PSOE, pondrá fin a su vida política al término de la presente legislatura, informa en su edición de hoy EL PAÍS. Fuentes de la dirección socialista, citadas por el diario, avalan que Chaves no figurará en ninguna lista cuando termine la legislatura. En este sentido, EL MUNDO señala que Ferraz da por hecho que el expresidente andaluz no repetirá en la lista electoral al Congreso. Según este diario, «el PSOE andaluz presiona a Chaves para que deje su escaño». El secretario de Organización del PSOE, César Luena, dijo ayer que no cree que Chaves repita en las listas del PSOE. EL PAÍS y EL MUNDO destacan que la decisión de Chaves, tras el anuncio de su sucesor al frente de la Junta, José Antonio Griñán, de retirarse de la política, favorecería la investidura de Susana Díaz.

Precisamente, Manuel Chaves dijo ayer que «respeta» la decisión de Griñán de no renovar su escaño de senador y dejar la vida política, pero precisó que él está en una «situación diferente» y que se planteará su continuidad como diputado «cuando lo considere oportuno». Al respecto, EL PAÍS apunta que Griñán no iba a figurar en la lista para el Senado que el Parlamento andaluz remitirá a la Cámara en los próximos días, mientras que la dirección del partido no va a pedir a Chaves que deje su escaño.

 

LA OPOSICIÓN ANDALUZA CONSIDERA INSUFICIENTE LA RENUNCIA DE GRIÑAN

Los partidos de la oposición en Andalucía consideran insuficiente el abandono de José Antonio Griñán, y reclaman también la renuncia de su antecesor en la Junta, Manuel Chaves. El PP reclamó que Chaves siga los pasos de su sucesor, a quien recriminó que ha tomado «tarde» la decisión. El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, afirmó que en estos momentos «no se da ninguna de las circunstancias» precisas para facilitar la investidura de Susana Díaz.

Por su parte, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, consideró insuficiente el anuncio de Griñán, y reclamó una disculpa pública. «Alguien debe asumir la responsabilidad política por las cosas que se hicieron mal en su mandato», dijo Rodríguez, que concluyó: «Es muy sencillo, queremos que alguien salga y diga que hay una responsabilidad política por los ERE». Además, añadió que están esperando «a ver qué hace Chaves».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que «la situación ha cambiado poco» tras el anuncio de Griñán. Rivera indicó que hace unos días entregaron a Susana Díaz un decálogo de medidas anticorrupción y que aún no han tenido respuesta.

Mientras, el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maillo, reclamó que la renuncia de Griñán ni la situación de Chaves centre el debate y las negociaciones, sino la situación actual de Andalucía en cuanto a paro y personas desfavorecidas.

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, afirmó ayer que conseguirá la investidura «muy pronto» porque la región «no puede esperar más » y afirmó que su única línea roja es «la honradez, la decencia».

En otro orden de cosas, la defensa de José Antonio Griñán presentó ayer un escrito ante el juez que instruye el caso ERE en el Tribunal Supremo, en el que reclama que llame a declarar a los dos catedráticos que suscribieron el informe contrario a las tesis incriminatorias de la Intervención General del Estado (IGAE). En concreto, solicita que «escuche a estos peritos» para extraer «una visión completa y no sesgada de la realidad de lo sucedido».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar