Segunda comunidad con más accidentes laborales mortales

 

   Galicia fue en 2014 la segunda comunidad autónoma con más accidentes mortales en jornada laboral, con 59 fallecidos, sólo por detrás de Andalucía, según datos del Ministerio de Empleo y Salud recogidos en sendos informes de los sindicatos CC OO y UGT Galicia.

Seguridad laboral   Así lo han presentado en una rueda de prensa este jueves en Santiago, convocada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a la que asistió la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del Sindicato Nacional Comisiones Obreras de Galicia, Violeta Esteban Ceballos, y el secretario de Políticas Sociales, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Galicia, José Manuel Rodríguez Portela. Este año, los sindicatos acuden a esta fecha con el lema ‘Os recortes atentan contra a democracia e a saúde no traballo’.

Los responsables sindicales, que han presentado informes sobre la situación de las enfermedades profesionales y la siniestralidad laboral en Galicia, han propuesto diez medidas que consideran «prioritarias» y «urgentes» en materia de prevención de riesgos laborales.

Estas medidas abordan aspectos como que ningún trabajador ni trabajadora queden sin protección; priorizar los accidentes de trabajo; avanzar en la detección de enfermedades profesionales;  y garantizar la equidad, erradicando desigualdades sociales determinantes para la salud; independencia y calidad de los servicios de prevención.

A ello se suman otros aspectos como la vigilancia de la salud de los trabajadores; refuerzo de los organismos técnicos de las Administraciones; potenciación de la Inspección de Trabajo; transformación del modelo de mutuas; e  impulso a la democratización en las relaciones laborales.

BAJA EN JORNADA LABORAL

En el año 2014 los accidentes con baja en jornada laboral han aumentado un 3,79% en Galicia en relación con el año anterior, con 23.214 accidentes frente a los 22.366 de 2013, según datos del informe ‘A siniestralidade laboral en Galicia en Cifras’ de CCOO Galicia. Esto rompe la tendencia de descenso iniciada en 2008. De estos accidentes, el 70% fueron sufridos por hombres, y el 30% por mujeres.

En cuanto a las provincias, A Coruña fue la provincia con más accidentes laborales, con un total de 10.804, seguida por Pontevedra con 7.245,Lugo con 2.641, y Ourense con 2.524. Los datos sectoriales muestran que el sector servicios concentra el 49% del total, con 11.482, seguido de industria con 6.381, construcción con 2.943, agricultura con 1.211, y pesca con 1.197. El elevado número de accidentes en el sector servicio se debe a que es el sector que ocupa más trabajadores.

En cuanto a la gravedad de los accidentes, 22.726 accidentes fueron leves, lo cual supone el 97,9% del total, 429 fueron graves, y 59 fueron mortales. Estos datos suponen un aumento del 25,53% en los accidentes mortales respecto a 2013, de 3,77% en los leves, y de 2,63% en los graves. Además, las 59 muertes ocurridas en jornada laboral sitúa a Galicia segunda en el ranking de las comunidades autónomas con más accidentes mortales, sólo por detrás de Andalucía.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

En el año 2014 se registraron 1.124 enfermedades profesionales en Galicia, un 11,95% más que en 2013, de las cuales el 52%, 588, fueron con baja, y el 48%, 536, fueron sin baja, según datos del informe ‘Análise UGT-Galicia da situación das enfermidades profesionales en Galicia’.

De estas enfermedades, el 75% fueron causadas por agentes físicos. En lo referente a los sectores, industria y servicios concentran el 90% del total de las enfermedades profesionales, con 389 y 366, respectivamente.

UGT Galicia ha hecho hincapié en «el escaso registro y declaración de enfermedades profesionales que se está dando», dado que en 2014 tan solo se registraron 1.124 enfermedades laborales, de las cuales con baja fueron tan sólo 588, mientras que los accidentes de trabajo con baje registrados en el mismo período fueron 23.214

Además, este sindicato ha denunciado la «falta de aplicación del Real Decreto de Enfermedades Profesionales», que «en lugar de hacer que salgan a la luz todas las enfermedades profesionales existentes, lo que está provocando hasta ahora es una menor declaración de las mismas».

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar