La Xunta bonificará en un 50% la compra de suelo empresarial

Parque empresarial_polígono industrial Galicia_2bis

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves la puesta en marcha, en el mes de mayo, de la segunda fase del programa de venta de suelo empresarial que establecerá bonificaciones de hasta el 50 por ciento en los parques empresariales gestionados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Esta segunda fase supone, según ha explicado el mandatario autonómico, la activación de precios bonificados en 21 parques empresariales –500.000 metros cuadrados aproximadamente– y tendrá como dos grandes polígonos beneficiados el del Puerto Seco de Monforte y el parque empresarial de Pazos, en Verín (Ourense).

Esta decisión es posible tras aprobar el Consello el decreto por el que se regula el régimen jurídico del suelo propiedad de IGVS, que hace posible establecer bonificaciones en el precio de todos los parques empresariales que gestiona y también incluir otras medidas para incentivar la actividad empresarial en Galicia, como son la flexibilización de las formas de pago del suelo empresarial.

En este sentido, Feijóo ha precisado que, frente a la «rigidez» de la anterior normativa de 2007, que obligaba a los adquirientes a «pagar el cien por cien» del precio del suelo antes de proceder a la escrituración del mismo, este nuevo decreto «da notables facilidades, como fijar aplazamientos de pago.

También regula la permuta de suelo por edificación y permite la adjudicación de parcelas «en derecho de superficie», un nuevo modelo de negocio jurídico que está implantado en Portugal. Feijóo ha reconocido la «tendencia» de las firmas a establecerse en el país vecino, que ha ligado con la cuestión del suelo empresarial, pero también con salarios inferiores.

ADJUDICACIÓN DIRECTA

Feijóo también ha subrayado que el decreto establece la posibilidad de adjudicación directa de parcelas cuando se trate de ampliaciones de un parque empresarial ya existente. En estos casos, se podrá realizar la adjudicación directa de parcelas limítrofes con otras de las fases anteriores, siempre que sean necesarias para la expansión empresarial de la empresa ya instalada en el parque.

También será posible la adjudicación directa a favor de fundaciones públicas autonómicas o empresas con capital participado por el IGVS, la Xunta u otras entidades del sector público autonómico, así como cuando se trate de parcleas para proyectos empresariales declarados singulares.

Por último, se regula la posibilidad de adjudicación de suelos aún no urbanizados a empresas que, por las características de su proyecto, necesitan grandes superficies. La adjudicación de suelo no urbanizado permitirá en estos casos que la urbanización se adapte a las necesidades de la empresa.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar