El PSdeG no se presenta en 14 municipios y el Bloque en 55 de los 314

El PSdeG no se presentará en las elecciones municipales del 24 de mayo en 14 ayuntamientos gallegos, mientras que el BNG no ha logrado cerrar lista en 55, y solo el PPdeG, de los tres principales partidos, concurre en los 314. En cuanto a los socios de AGE Anova e IU han buscado la confluencia y participan, de forma mayoritaria, en candidaturas colectivas.

Fuentes de las distintas formaciones gallegas consultadas por Europa Press han concretado los datos una vez finalizado el plazo oficial para registrar las listas para el 24-M y a la espera de que el listado definitivo sea publicado en los boletines oficiales provinciales.

Así, finalmente los socialistas gallegos no se presentarán en los ayuntamientos de Boqueixón, Curtis, Moeche, Vilarmaior, Coirós, Zas, Dozón, Agolada, Portas, Frades, Vilasantar, Trives, Vilariño de Conso y Montederramo.

En el caso de Boqueixón (A Coruña), el PSOE no presenta lista después de que su agropación local decidiese con la de Anova concurrir a las elecciones municipales en una candidatura única empleando la fórmula de una agrupación de electores.

Fuentes del partido que lidera José Ramón Gómez Besteiro han destacado, no obstante, que se presenta en más del 95 por ciento de los municipios y que casi toda la población gallega tendrá una papeleta socialista como opción.

El PSdeG sólo presentó candidaturas en la totalidad de municipios en las locales de 2007 y 2011. De hecho, la convocatoria electoral de 2007 fue la primera vez en la comunidad en la que los socialistas lograron concurrir en todos los ayuntamientos.

ANOVA, IU Y COALICIONES

En un escenario electoral en el que cobran protagonismo las ‘mareas’ y coaliciones locales en las que se han integrado otras formaciones como Anova, por ejemplo, la organización que lidera Xosé Manuel Beiras ha informado de que participó en la elaboración de 56 candidaturas para las municipales, situando finalmente militantes en 47 listas.

De las 47 con afiliados de Anova, solo ocho (Arteixo, Bergondo, Cedeira, Manzaneda, Ourense, Toén, Val do Dubra y Teo) están integradas en su totalidad por militantes de Anova y, por tanto concurrirán con esa marca a las elecciones.

En todo caso, seis de estas ocho listas compuestas en exclusiva por militantes de Anova –a excepción de Cedeira y Ourense–, llevan el apellido ‘SON’, una coalición instrumental que da lugar a una marca de confluencia de fuerzas.

Esta fórmula jurídica permite dar batalla para entrar en las diputaciones, a las que no pueden acceder las agrupaciones de electores, sólo los partidos políticos. Anova incide en que la coalición no tiene «carácter político» más allá de «unos principios mínimos de izquierda» y que se extinguirá como tal una vez gestionados los resultados electorales. ‘SON’ concurre finalmente con 42 candidaturas de diferente tipo, desde ‘mareas’ a listas partidarias y vecinales.

Por su parte, fuentes de Izquierda Unida-Esquerda Unida han concretado a Europa Press que participará en casi 60 listas para las próximas municipales, la mayoría de confluencia. De hecho, sólo hay cuatro –Narón, Lugo, Fene y Cedeira– candidaturas formadas en exclusiva por militantes de IU.

Una de ellas ha sido registrada en Cedeira (A Coruña), única localidad en la que los socios de AGE Anova e IU se presentan con listas separadas e integradas en su totalidad por sus respectivos militantes, por lo que serán rivales directos.

En Lugo, donde IU presenta lista propia, Anova ha optado por integrarse en la coalición local ‘Lugo Novo’. Representantes de la formación de Beiras también se han integrado en la coalición local ‘Xunt@s por As Pontes’, en la que participan Compromiso por Galicia (CxG) e IU. Mientras, Anova se integra en agrupaciones de electores en Veciñ@s de Boqueixón, Unidade Veciñal de Dodro, Ribadavia en Común, Plataforma Aberta Cidadá (Lalín) y Veciñanza ao Concello (Curtis).

CXG: 40 EN SOLITARIO Y UNA COALICIÓN

Por otra parte, Compromiso por Galicia (CxG) ha informado de que se presentará en un total de 41 ayuntamientos gallegos, 40 en solitario y uno en coalición –en el caso de As Pontes–.

En concreto, se presenta en Arzúa, A Baña, Barbadás, Bergondo, Betanzos, Boqueixón, Burela, Carballo, Coristanco, O Covelo, Cualedro, Guitiriz, Láncara, Lalín, Maceda, Mazaricos, Meaño, Mesía, Miño, Muros, Ourense, Outes, Parada do Sil, O Páramo, Poio, Ponteareas, Pontevedra y O Porriño.

También concurre con una lista en Ourol, Rairiz de Veiga, Ribadavia, Rois, Sada, Samos, Santiago de Compostela, Sarria, Taboadela, Vigo, Vilar de Santos y Vimianzo.

CIUDADANOS Y UPYD

Por su parte, fuentes de Ciudadanos, otra opción que irrumpe con fuerza y ‘guiños’ del PPdeG con las puertas abiertas a posibles acuerdos, han concretado que en Galicia registrarán 19 candidaturas para las municipales.

Así, en la provincia de A Coruña concurrirán en A Coruña capital, Ferrol, Narón, Culleredo, Cambre, Arteixo, Sada, Santiago, negreira, Ames, Cee, Ribeira y Boiro. También se presentarán en las ciudades de Pontevedra y Vigo, además de en A Baña, y en Lugo capital, Ribadeo y Burela, mientras que en Ourense no concurren en ninguna localidad.

Igualmente, UPyD en Galicia ha confirmado candidaturas para las elecciones municipales en A Coruña y Ferrol, ciudades en las que ha conseguido «rearmar» sendas listas, y que se unen a las candidaturas ya confirmadas con anterioridad de Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

CULPAN AL PP

Socialistas y nacionalistas gallegos han atribuido el hecho de que no pudiesen cerrar listas electorales en todos los municipios gallegos para el 24 de mayo a prácticas «caciquiles», en especial, en las zonas rurales, y apuntan a los populares. El PPdeG, por su parte, califica los argumentos de «excusas de mal pagador» y advierten de que, de ser real, tendrían que «denunciar».

El representante del Grupo del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha manifestado, tras aclarar que los socialistas «nunca  presentaron listas en todos los ayuntamientos», que en el rural «existen enormes dificultades para que determinadas personas» se comprometan con un proyecto político.

«Las presiones son abiertas, indisimuladas y, a veces, de forma contraria a principios democráticas. En esas condiciones tenemos que actuar», ha manifestado Méndez Romeu, quien ha dicho que esto tiene su «coste» en la presentación de candidaturas.

El dirigente socialista ha señalado que se trata de un «problema estructural del país, muy serio» y que pone en cuestionamiento las «condiciones democráticas». En este sentido, ha dicho que, en Galicia, «el caciquismo fue endémico y todavía quedan restos», y cuanto se «actúa con presiones laborales, es normal el desistimiento».

Sin embargo, Méndez Romeu, quien ha declarado que «podría hacer una lista muy larga en el territorio» de situaciones de ese tipo, advierte de que «la política no puede ser una tarea de héroes», sino algo «normal», y ha incidido en que en una «situación democrática», las diferencias «se debaten en las instituciones.

NO SE ATREVEN A DENUNCIARLO

Aunque sin pruebas palpables porque, ha dicho el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, si alguien renuncia a una lista «tampoco» se atreve «a denunciarlo» públicamente, los nacionalistas también han dado una explicación similar al hecho de no presentar candidaturas en todos los municipios. Con todo, también explican la situación en la fractura de su espectro político y a la pérdida de población.

Jorquera, que ha puesto en «valor» que el Bloque presenta candidaturas ante el 98 por ciento de la población, ha defendido que su formación es una fuerza política «muy implantada ene l país», aunque ha admitido que «desde hace cuatro años pasaron cosas», como es la «fragmentación del mapa político».

Por otro lado, ha atribuido la situación al «envejecimiento» población, lo que «castiga más a aquellos segmentos en el que el BNG tenía más fácil recabar apoyos para candidaturas» y, otro factor, «el drama» de que «en el siglo XXI haya multitud de personas que no se atrevan a ir en las listas y acaben reconsiderarlo en virtud de presiones y chantajes».

«Porque las políticas caciquiles y clientelares siguen funcionando», ha indicado Jorquera, quien ha agregado que, en una situación de crisis como la actual, esta situación es más acusada, si bien «no es una situación nueva».

«En una situación de crisis tan aguda, tanta gente sin empleo, con empleos precarios, las posibilidades de mecanismos de presión son aún mucho mayores», ha abundado el parlamentario nacionalista, quien ha invitado a hacer un trabajo de «investigación» periodística para comprobar que «no es una paranoia» del BNG, sino un «drama real».

O EXCUSA O QUE LO DENUNCIEN

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha advertido de que «en el caso de que existiesen, sería un delito», por lo que, «se denuncia»; mientras que, por el contrario, «suena más bien a excusa de mal pagador».

Con todo, Puy Fraga ha significado que los partidos de la oposición «no tienen ningún empacho en denunciar» que existen estas prácticas, si bien ha insistido en que aparenta que no presentan listas en todos los municipios o bien por falta de población, o porque «no son capaces de ilusionar al número necesario» de personas.

Además, el dirigente popular ha apelado a «mantener la coherencia» y se ha dirigido a los socialistas para que «comparen» lo que decían cuando del PSOE se pasaron al PPdeG (en el ayuntamiento ourensano de Cortegada) y ahora, cuando cuatro ediles del BNG encabezarán la lista del partido que lidera José Ramón Gómez Besteiro en Sobrado dos Monxes.

El BNG ha acusado al PSdeG de promover una actuación de «transfuguismo» en ese ayuntamiento coruñés, frente a la postura del secretario xeral del PSdeG, quien ha defendido esta actuación por ser anterior al paso por las urnas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar