El pesquero «Paquito Dos», hundido en diciembre en Corrubedo, no hizo llamadas de socorro

Corrubedo_busca Paquito dos 2 bateeiro
Imagen de archivo de la busca del «Paquito Dos» en Corrubedo.

 

   La secretaria xeral técnica de la Consellería de Medio Rural e do Mar, María Isabel Concheiro Rodríguez-Segade, ha informado este miércoles de que el Paquito Nº Dos no realizó ninguna llamada de socorro durante su naufragio, ni tampoco tenía autorización de la Xunta para cambiar mejillón de la ría de Arousa a la de Muros.

En la comisión de Pesca, el diputado del BNG Daniel Rodas ha preguntado a la Xunta sobre el naufragio del bateero Paquito Nº Dos ocurrido en diciembre de 2014 en Corrubedo en el que fallecieron tres tripulantes, de los que dos todavía se encuentran desaparecidos.

En respuesta, María Isabel Concheiro se ha limitado a apuntar que las competencias de Salvamento Marítimo son del Estado, por lo que solo ha dado algunos datos del operativo, en el que Gardacostas de Galicia contribuyó en las labores de búsqueda y todo lo requerido, según ha destacado.

Así, ha señalado que el «único aviso recibido» fue «de la persona que iba por tierra a recoger a la tripulación, que facilitó la información» al centro de coordinación de Fisterra. De tal forma, «no se activó el distress call» para la alerta, «ni tampoco se llevaron a cabo los perceptivos maydays-relays», pero «se hicieron un gran número de llamadas en el canal 16 de VHF desde el centro coordinador del centro de Fisterra sin tener respuesta alguna».

También ha indicado que el dispositivo de rescate «se puso en marcha a las 16,05 horas del 16 de diciembre, movilizando en un primer lugar» al helicóptero Pesca I y a la embarcación de Salvamar Regulus, a los que siguieron otros medios. Asimismo, ha señalado que la búsqueda se prolongó hasta el 27 de diciembre y la zona cubierta «fue desde Fisterra hasta A Guarda».

La responsable de la Xunta ha informado además de que «no está registrada ninguna autorización para poder trasladar mejillón a otros viveros fuera de la ría de Arousa» por parte del Paquito Nº Dos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar