El Parlamento insta a la Xunta a diversificar el trabajo de los marineros

Cofradía de Pescadores de Vila de Cruces

El Parlamento gallego ha aprobado una iniciativa del PPdeG –solo con los votos de los populares y el rechazo de la oposición– para instar a la Xunta a fomentar la iniciativa empresarial en el sector pesquero con el fin de contribuir a «la diversificación» de los ingresos de las gentes del mar, a través de actividades de servicio ambiental, educativas y turísticas.

Asimismo, esta iniciativa, defendida por diputado popular José Manuel Balseiro, apuesta por promover la creación de empresas para jóvenes marineros, así como por apoyar a las organizaciones de productores pesqueros para mejorar la comercialización de productos, «particularmente, para afrontar las nuevas exigencias en materia de etiquetado, calidad y trazabilidad».

En el turno de intervención de los grupos de la oposición, estos han criticado al unísono esta propuesta por encontrarla vacía de contenido y verla «publicidad y propaganda», según ha criticado Marisol Soneira (PSdeG).

«Nos negamos a que esta Cámara sea una campaña difusora del PP para parecer que hace algo», ha censurado Soneira que ha presentado una enmienda rechazada por los populares. Al respecto, recrimina que la propuesta no cuenta con plazos, ni «objetivos o presupuestos». «¿Pero esto qué es?», ha espetado.

 

BNG

Sobre esta cuestión, Daniel Rodas (BNG) ha censurado que esta propuesta popular «está planteando una actividad pesquera a tiempo parcial», con «ingresos de miseria y condiciones humillantes».

Así, más allá de ser una iniciativa «propagandística» considera que «el fondo del asunto» de salarios «de miseria» o problemas que padecen el sector como la «mortandad de los bivalvos» no se abordan.

Lo que «plantean ante este drama» es que las trabajadoras del mar «pueden diversificar su actividad y por la tarde trabajar de camareras» para poder «completar un salario digno de 800 euros».

AGE

En esta línea, Juan Fajardo (AGE) considera esta proposición una «demostración de la incompetencia» del Gobierno gallego ante la situación «calamitosa» del sector pesquero. «Es tanto así como decirle al portavoz del PP que por las tardes se tiene que dedicar a sachar una finca», censura.

Así, acusa a los populares de «acabar con la pesca como se entiende históricamente en Galicia» para que haya «una acumulación de capital» en unas pocas empresas.

Sin embargo, Balseiro ha reprochado a la oposición que acuse a la proposición de ser una «iniciativa genérica», porque «se identifican tres ámbitos» diferenciados, mientras se explica cómo financiarlos a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar