Ayuntamientos y colegio de veterinarios crearán registros municipales de animales de compañia

Fegamp e veterinarios galegos sobre animais de compañía

   El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, y el presidente del Consello Galego de Colexios Veterinarios, José Eugenio Rey, han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para la creación, implantación y mejora de los registros municipales de animales de compañía y potencialmente peligrosos (Remac).

Así, según ha explicado la entidad, este convenio facilitará el cumplimiento de la legislación estatal y autonómico vigente tanto por parte de los ayuntamientos gallegos como por parte de los propietarios de los animales.

En concreto, los ayuntamientos estarán obligados a contar con un registro de animales domésticos o salvajes en cautividad, así como de animales potencialmente peligrosos. Los duelos de los animales de compañía deben censarlos en el ayuntamiento en el que reside el propietario en un plazo de un mes desde la adquisición.

En el caso de los animales potencialmente peligrosos, deben contar con una autorización previa, especificar la finalizad del animal, renovar la licencia cada cinco años, contar con un seguro de responsabilidad civil de 125.000 euros y presentar una memoria con las instalaciones y medidas dispuestas para evitar que el animal pueda escaparse.

CENSO MINORITARIO

Otro de los objetivos de este convenio es paliar la situación actual, en la que los animales censados en Galicia son minoritarios y la creación de registros municipales es desigual.

Los ayuntamientos que lo deseen podrán adherirse a este convenio suscribiendo un anexo de compromiso incluido en él y deberán pagar una cuota de 250 euros anuales para el mantenimiento del Registro Municipal de Animales de Compañía.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar