La Xunta, dispuesta a apoyar a Elnosa con un proyecto «en firme»

Conselleira Ethel_Elnosa

La conselleira de Medio Ambiente Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha trasladado a los trabajadores de la empresa pontevedresa Elnosa el compromiso del Gobierno gallego por «contribuir al mantenimiento» de los puestos de trabajo, pero ha exigido a la empresa que presente «un proyecto en firme en relación con su futuro».

En una reunión que mantuvo en la mañana de este martes en Santiago, Ethel Vázquez ha asegurado que entiende «la preocupación» de los trabajadores por sus empleos, al tiempo que ha expresado su intención de instar a la empresa a que defina «su proyecto de futuro en Galicia».

La normativa ambiental europea impide que la planta clorera siga operando con la actual tecnología de mercurio después de diciembre del año 2017, momento a partir del cual esta actividad deberá desarrollarse a través de la tecnología llamada ‘de membrana’.

Acompañada del secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, la titular de Medio Ambiente ha subrayado que la Xunta «ya informó» a los responsables de la empresa de las «posibilidades de apoyo financiero» que tiene «a su disposición» y de las «ventajas que ofrece el actual programa de venta de suelo empresarial a precio bonificado».

 

LOS TRABAJADORES PIDEN EL MISMO TRATO

En días pasados, el comité de empresa de Elnosa ha exigido el mismo trato que a los trabajadores de Ence en Pontevedra, «tanto político, como legal», por parte de la Xunta y del Gobierno central.

Electroquímica del Noroeste SA (Elnosa), con una plantilla de 70 trabajadores tendrá que cesar de manera improrrogable su actividad en la Ría de Pontevedra a finales del 2017 en virtud de un acuerdo entre la empresa portuguesa CUF, propietaria de la fábrica pontevedresa y el exconselleiro de Medio Ambiente Agustín Hernández. Este acuerdo incluye el compromiso de la clorera de no solicitar prórrogas a la concesión, que caduca en 2018.

Los trabajadores llegaron a asegurar que esta decisión «totalmente política» cerrará una empresa «con empleo de calidad» en un momento en el que Galicia sufre «una alta tasa de paro». De las nueve electroquímicas que hay en España, sólo tres cambiaron la tecnología, según los datos de los sindicatos.

Además, los representantes sindicales han denunciado que, pese a esa situación, ninguna otra empresa en toda España tiene firmado un compromiso de cierre como en el caso de la clorera de Pontevedra, que calificaron de «chantaje por parte de la Xunta».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar