El Bloque acusa a los populares de «chantaje» y Puy replica que se «amordazan» a sí mismos

Xunta de voceiros Parlamento de Galicia

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha acusado al PPdeG de plantear un «chantaje» en la organización del pleno, mientras que su homólogo del PPdeG, Pedro Puy, le ha replicado que los únicos que «amordazan» al BNG son los propios diputados cuando se tapan la boca, como hicieron en señal de protesta, o con su ausencia, como la semana pasada al organizar un pleno alternativo al de la Cámara.

Los nacionalistas hicieron esta acusación después de que, como relató Jorquera y la diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez, el PP ofreciese suprimir el turno de intervenciones en las interpelaciones a cambio de introducir una proposición de ley para solicitar el traspaso de la AP-9 a Galicia.

Pero el BNG no aceptó, cuestión que los populares, según dijo Pedro Puy, interpretan como que los nacionalistas no consideraban tan «urgente» la presentación de esta iniciativa que, por otro lado, añadió, pueden llevar directamente al Congreso de los Diputados.

Sin embargo, Jorquera ha advertido del derecho a presentar esta iniciativa como señal de «autogobierno» y ha indicado que su formación está dispuesta a «inhibirse» del «derecho» a intervenir en las interpelaciones siempre y cuando se restablezca el cupo de iniciativas que tenía antes de la conformación del Grupo Mixto con dos diputadas.

En este contexto, Jorquera ha anunciado la inminente presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por el cupo de iniciativas que ha otorgado y, aunque no ha avanzado la fecha, ha dicho que será «muy en breve».

También AGE ha recordado que sigue trabajando en este recurso y que también lo presentará, ya que ha sido el otro grupo afectado por la reorganización de iniciativas, si bien en este caso perdió a dos diputadas frente al número salido de las urnas. AGE y BNG ahora tienen siete parlamentarios, frente a los dos del Grupo Mixto, los 18 del PSdeG y los 41 del PPdeG.

CRÍTICAS DEL PPDEG

Pedro Puy, por su parte, ha considerado que el BNG «tiene todo el derecho a hacer política como estime oportuno», pero se ha mostrado «tranquilo» desde la perspectiva jurídica, puesto que las decisiones de reparto de iniciativas están tomadas con informes jurídicos.

Desde el punto de vista político, ha añadido, «las cifras hablan por sí solas», y ha indicado, para apoyarlo, que el 27 por ciento de las iniciativas que se debatirán en el próximo pleno son a propuesta del PPdeG o del Gobierno, y el resto, el 73 por ciento, corren a cargo de la oposición.

ORDEN DEL DÍA

El orden del día del próximo pleno, que ocupará unas 20 horas en dos jornadas, incluye tres textos legislativos –la ley de empleo público, la propuesta de ley de reforma del Consello de Contas, y la futura ley de creación del colegio de nutricionistas–, junto con la comparecencia del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, para hablar de competitividad.

Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que responder a preguntas acerca de las políticas desarrolladas para favorecer los sectores productivos de Galicia; actuaciones para paliar el empobrecimiento de los gallegos y la ubicación de ENCE en la ría de Pontevedra.

En el pleno también se debatirán propuestas de impulso como una relacionada con la implantación del ajedrez en el colegio y la situación de Venezuela, a propuesta del PPdeG; la reforma de os registros civiles y el servicio de hemodinámica en Lugo, a propuesta del PSdeG.

Sobre esta cuestión, y a preguntas de los periodistas, Pedro Puy ha replicado al PSdeG, que defiende que la Diputación de Lugo se ofreció a pagar el servicio para que sea 24 horas, que la extensión de este horario no se paga «con 100.000 euros».

Además, ha reivindicado que el PP votó a favor de tomar medidas y de hacer un servicio que «garantice la igualdad» en toda Galicia y ha señalado que «colgar la pancarta» en campaña electoral y «hacer demagogia» en esta época es «muy fácil».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar