El modelo de ‘smart city’ buscará implantarse en ciudades gallegas de «menos de 100.000 habitantes»

   «El objetivo es que las ‘smart cities’ lleguen a ciudades de menos de 100.000 o 150.000 habitantes, porque si no corremos el riesgo de que las ventajas de este modelo solo redunde en las urbes grandes, no solo digo Ferrol o Santiago, sino Lalín, Carballiño o Verín», de este modo define el Smart Citypresidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic), Jorge Cebreiros, la propuesta que se va a desarrollar en el congreso ‘Ciudades digitales’, que tendrá lugar en Santiago este martes y miércoles.

En conversación con Europa Press este lunes, Cebreiros ha explicado que se busca apostar por el modelo de ‘smart city’ para «ciudades pequeñas», con el fin de aportar servicios a la ciudadanía «desde un punto de vista diferencial», y pone como ejemplo propuestas como la Eurocidade Chaves-Verín, con unos 60.000 habitantes, «que ha dado los primeros pasos entre las ciudades inteligentes».

En este sentido, Cebreiros ve a Santiago de Compostela, la sede de la III Edición del Congreso de Conetic, como una localidad de especial interés debido a que es patrimonio de la humanidad, «de las pocas junto con Cáceres que reúne esas características», y augura gran potencial a su ‘Smart Yago’.

Tras dos ediciones en Ponferrada y Arona (Tenerife), este tercer encuentro de Conetic llega a Santiago con el fin de «potenciar el diálogo entre administraciones y empresas». Así, habrá unos 40 ponentes (25 representantes de instituciones latinoamericanas) y miembros de ayuntamientos como Logroño o Bilbao, en una cita con más de 160 asistentes inscritos.

Las temáticas sobre las que se centrará este año el congreso abordarán soluciones accesibles en las ciudades y hogares para personas con capacidades reducidas; transportes inteligentes de mercancías y de personas; gestión y reaprovechamiento de residuos, así como la seguridad.

A este respecto, identifica «el reto» para las ciudades amuralladas o con zonas históricas como Santiago para mejorar el acceso a vehículos inteligentes, reparto a comercios o recogida de basuras, haciéndolo compatible con el respeto al patrimonio.

FINANCIACIÓN A TRAVÉS DE ORGANISMOS EUROPEOS

A preguntas sobre si es posible en la actualidad que los ayuntamientos hagan frente a las inversiones necesarias para desarrollar el modelo de ‘smart city’, Cebreiros subraya que «la ventaja» es que «hay muchos organismos europeos, así como a nivel del Estado, que están financiando» estas iniciativas.

De hecho, en estas jornadas en Santiago estará presente el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Calvo Sotelo.

De tal forma, existen «fondos específicos que vienen de Europa» y aunque «hay una pequeña parte de financiación de los ayuntamientos», estos «no tienen que correr con todos los gastos de esta inversión».

CONGRESO

La tercera edición del ‘Congreso Ciudades Digitales, la tecnología aplicada a un nuevo concepto de sociedad’ tendrá lugar los días 21 y 22 de abril en Santiago de Compostela, en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia.

En este evento, que será inaugurado a partir de las 12,00 horas, está organizado por Conetic, en colaboración con la Asociación TIC en Galicia, INEO, sobre ‘Ciudades Inteligentes’, contará con la presencia de representantes de las administraciones españolas, ayuntamientos nacionales y representantes de ciudades e instituciones de Colombia, México, Perú y Uruguay, así como representantes de la industria tecnológica marca España.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar