Un patrullero de la Armada atiende a un patrón por desvanecimiento

El patrullero de altura ‘Serviola’ de la Armada Española, en misión de vigilancia y seguridad marítima en aguas del noroeste peninsular, auxilió en la tarde del viernes al pesquero ‘Moisés Daniel’ tras el desvanecimiento de su patrón cuando faenaba a la altura de A Coruña.

Según ha informado este sábado el Ministerio de Defensa, el ‘Serviola’ captó una llamada de auxilio a través del canal radio de emergencias (canal 16) procedente del pesquero español, que se hallaba a cinco millas de su posición. El pesquero informó que su patrón había sufrido un desvanecimiento, estaba inconsciente y necesitaba ayuda médica urgente.

Inmediatamente el patrullero enlazó con el pesquero, se aproximó a él y le ofreció la asistencia de su personal sanitario, que fue enviado en una embarcación auxiliar al pesquero minutos más tarde. Una vez a bordo, los sanitarios del ‘Serviola’ examinaron al herido y concluyeron que el estado del patrón era grave, aunque no mortal, según ha señalado el Departamento que dirige Pedro Morenés.

Asimismo, el Ministerio ha explicado que, ante la conveniencia de no mover a la víctima, el ‘Moisés Daniel’ se dirigió hacia la población de Malpica con el personal sanitario del ‘Serviola’ para proporcionarle asistencia en todo momento. Una vez en el puerto, una ambulancia del 112 se encargó de trasladar al patrón al hospital.

Durante toda la operación de asistencia, el ‘Serviola’ mantuvo comunicación radio con Salvamento Marítimo de Finisterre, Coruña Tráfico y la patrullera de la Guardia Civil ‘Río Jallas’, ha precisado Defensa.

Sobre el patrullero ‘Serviola’, el Ministerio ha informado de que tiene base en el Arsenal Militar de Ferrol y es el primero de una serie de cuatro patrulleros de la misma clase. Fue construido por la antigua Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy Navantia) y entregado a la Armada en marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.

Asimismo, ha precisado que está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima y su mando orgánico es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol. Además, ha agregado que las principales misiones de este patrullero son contribuir a la Acción del Estado en la Mar para ejercer la soberanía y proteger los intereses marítimos nacionales en nuestro Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva, y colaborar con otros órganos de la Administración que tengan competencias en el ámbito marítimo.

Finalmente, ha señalado que tiene una dotación de 46 personas, aunque durante la campaña de vigilancia y seguridad marítima que actualmente realiza en aguas cantábricas y gallegas, está reforzada con un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, compuesto por siete miembros del Tercio del Norte, que potencian su capacidad de interdicción marítima.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar