Institutos de Becerreá y Santiago ganan el certámen «Parlamento Xove 2015»

Xuventude_gañadores Parlamento Xove

El equipo del IES de Becerreá (Lugo), en la categoría de Bachiller, y el del colegio La Salle (Santiago), en la modalidad de ESO, han resultado ganadores del certamen Parlamento Xove 2015. A la final de este concurso, en el que participaron 43 equipos de 37 centros educativos gallegos, llegaron 16 grupos de 14 centros.

Los equipos ganadores han recibido como premio un viaje valorado en 5.000 euros, en la categoría de Bachiller, y 3.000 euros en el caso de la de ESO. Los finalistas fueron los equipos del colegio La Salle en Bachiller y del IES Pontepedriña en ESO. Recibieron como premio un ebook para cada uno de los participantes.

La actual edición del Parlamento Xove plantaba dos temas de debate a los participantes. Así, los alumnos de ESO debatieron sobre ‘Cine: ¿desaparecerán las salas de cine como forma de ocio?, mientras que los de bachiller conversaron sobre ‘¿Se fomenta desde los hogares la falta de respeto al profesorado en la escuela?’.

La sede del legislativo gallego ha acogido este sábado la final del certamen, organizado por la Consellería de Traballo e Benestar, con la colaboración de la Cámara gallega. En el acto de clausura han participado la vicepresidenta segunda del Parlamento, Marisol Soneira, y el secretario de la Mesa de la Cámara, José Manuel Balseiro. También ha acudido el director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro.

Precisamente, Soneira ha considerado que esta iniciativa favorece el intercambio de experiencias entre el alumnado de centros de diferente procedencia geográfica, anima a desarrollar técnicas de comunicación verbal y habilidades sociales y estimula la competencia intelectual.

MEJOR DOSSIER DE INVESTIGACIÓN

Esta iniciativa también ha reconocido al mejor dossier de investigación, realizado por los alumnos del IES Eduardo Pondal, que recibieron como premio un diploma y un disco duro.

El tema de este dossier fue el de la fase preliminar: ‘¿Debería adelantarse la mayoría de edad legal a los 16 años?’. Además, los ocho mejores oradores –cuatro en cada categoría– recibieron como premio un diploma y un Ipod.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar