Ya está activo el AVE A Coruña-Vigo

Liña AVE Eixo Atlántico A Coruña-Vigo

El tren de alta velocidad del Eje Atlántico que conecta A Coruña y Vigo en 83 minutos realizó sus primeros viajes el sábado, con 10 frecuencias por sentido, con más plazas y con una reducción en el tiempo de viaje de 47 minutos.

La apertura al público de esta línea se produce después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; alcaldes y otras autoridades, realizasen el pasado 30 de marzo el primer viaje de prueba de esta infraestructura ferroviaria que, según comunicó Ana Pastor, durante esta legislatura ha contado con una inversión de 840 millones de euros.

Con una longitud total de 155,6 kilómetros de trazado, los nuevos servicios rápidos tendrán paradas en las estaciones de A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo-Urzaiz, a las que se suman los servicios de proximidad que, en los trenes actuales, conectarán las diferentes poblaciones del corredor con los principales núcleos urbanos.

Los tiempos de viaje con el Eje Atlántico se verán mejorados en todos los recorridos y se reducirán en hasta un 58 por ciento. Así, el trayecto entre Santiago de Compostela y Vigo se realizará en 50 minutos, entre A Coruña y Vigo en 80 minutos; y entre Vigo y Pontevedra en 15 minutos.Alvia

Asimismo, el número de plazas se incrementará en casi un 40 por ciento respecto a las actuales –pasando de 185 a 282 asientos–. En todo caso, Renfe ha comunicado que no descarta adaptarse a las necesidades de los usuarios en base a la demanda.

La Red Nacional de Ferrocarriles establecerá, además, un servicio extraordinario de atención al cliente durante 15 días en las estaciones de mayor afluencia para orientar a los viajeros sobre los horarios, la utilización de las máquinas autoventa y los nuevos servicios.

PRECIOS

La alta velocidad mantendrá el precio de las tarifas con reserva de plaza, al igual que los servicios de proximidad. Renfe ha indicado que tiene el «propósito» de mantener estos precios más allá de las elecciones municipales, «hasta que haya una nueva revisión» de las tarifas que «no será» específica «para Galicia», sino «para el conjunto de los servicios de obligación de servicio público del Estado».

Así las cosas, el billete de ida y vuelta entre A Coruña y Vigo costará 29 euros, entre A Coruña y Santiago 11,8 euros; entre Santiago y Vigo 17,8 euros; y entre Pontevedra y Vigo 2,8 euros.

Además, para el primer viaje comercial de este sábado, Renfe ha lanzado una tarifa «especial» por el que aplica un 50 por ciento de descuento en todos los billetes del corredor –a través de la página web, en la aplicación para móviles o en taquilla–, con el objetivo de que los usuarios puedan conocer «los nuevos trenes».

ESTACIONES INTERMODALES

Con la puesta en marcha del Eje Atlántico, se pone en servicio también la nueva terminal de Urzáiz-Vigo, en la que Fomento ha invertido más de 120 millones de euros, de cara a la llegada del nuevo tren de alta velocidad.

La previsión es que esta estación pueda ser intermodal, para lo que el pasado 30 de marzo fue licitada la redacción del proyecto de construcción de la nueva terminal de autobuses de Urzáiz, que una vez construida –lo que estiman que ocurrirá en 2016– «se incorporará a la estación de AVE».

Asimismo, la estación de tren de Santiago de Compostela también será reformada para adaptarse a los nuevos servicios de la Alta Velocidad, en una actuación con una inversión de entre 15 y 20 millones en su primera fase, según comunicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño.

Igualmente, el presidente de la Xunta trasladó el compromiso de construir también en Santiago «una estación doble» para ferrocarriles y autobuses, que «conectará con el aeropuerto internacional de Lavacolla», aunque no avanzó plazos para que la intermodal esté lista.

SEGURIDAD Y SISTEMA ERTMS

La alta velocidad entre Vigo y A Coruña ha suscitado diversas críticas al entrar en funcionamiento sin el sistema de control de velocidades ERTMS, del que carecía la línea en Angrois (Santiago de Compostela) cuando el 24 de julio de 2013 se produjo el accidente del Alvia en el que fallecieron 79 personas y más de un centenar habían resultado heridas.

El ERTMS es un sistema de mando y control de trenes que fue adoptado por la Unión Europea para equiparar las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen, según explicó Adif. Además, aporta datos sobre la velocidad máxima en cada punto y distancia hasta la próxima baliza, así como el cálculo y la supervisión de la velocidad de circulación del tren en cada momento.

Adif sacó a licitación el pasado 7 de abril el contrato para la implantación de este sistema de protección en el Eje Atlántico por unos 68,7 millones de euros, con un plazo máximo de ejecución de obras de doce meses y un plazo máximo de pruebas de validación y puesta en servicio de seis meses.

Pese a la carencia del ERTMS, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró que el nuevo tren rápido entre Vigo y A Coruña entrará en funcionamiento «cumpliendo rigurosamente la regulación», así como «controles de seguridad muy exigentes y protocolos de seguridad muy rigurosos».

Sobre esta cuestión, el director comercial de Renfe Viajeros, Francisco Cañamero, que depositó la responsabilidad en Adif porque no licitase antes el ERTMS, manifestó esta misma semana que el tren «ya embarca a bordo todos los sistemas, desde Asfa, Asfa digital, ERTMS…» y, en cuanto la línea esté adaptada, «el tren pasará al nivel de ERTMS».

En todo caso, aseveró que el sistema que llevará entre tanto el tren de alta velocidad y que tiene la línea «en estos momentos» es «absolutamente seguro» y, «más allá de que el ERTMS se incorpore, hoy por hoy el tren es 100 por cien seguro, obviamente».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar