Hernández excluye a todos los concejales de la etapa anterior

Hernández_presentación de la lista electoral

El candidato del PP a la Alcaldía y actual regidor de Santiago de Compostela, Agustín Hernández, ha presentado la lista con la que concurrirá a los comicios, en la que mantiene a los ediles actuales que incorporó a su llegada al Ejecutivo local pero deja fuera a los siete que fueron absueltos tras ser inhabilitados por un delito de prevaricación, así como a Reyes Leis y a Ramón Quiroga.

Agustín Hernández ha comparecido este sábado acompañado de la que será su número dos, la actual secretaria xeral do Valedor do Pobo, Pepa Castro. Esta funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración Pública fue jefa de los servicios jurídicos de la Consellería de Agricultura y subdirectora xeral de Xustiza. «Es una persona sobradamente conocida en la ciudad», ha destacado el candidato popular.

«Presentamos la lista de personas que me acompañarán en la candidatura con el objetivo de ganar y gobernar esta ciudad con solvencia y vocación de servicio los próximos años», ha asegurado antes de dejar claro que «esta» es su lista y que su objetivo fue «acertar con las personas mejor preparadas para conducir a la ciudad a las cuotas de bienestar que se merece».

Según ha indicado, hay personas vinculadas al Partido Popular, «desde hace más o menos tiempo», y también «independientes», pero todas ellas con una «característica común», «la ilusión de servir» a Santiago y a sus vecinos «con la preparación y la competencia necesaria para hacerlo». «Más allá de las ideologías, somos gente involucrada en la vida social de la ciudad y, por supuesto, comprometida con un proyecto común para Santiago», ha subrayado el actual regidor.

«CANDIDATURA DE FUTURO»

Preguntando por su decisión de no incluir a ninguno de los siete ediles absueltos tras ser condenados a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación al aprobar el pago de la defensa del exconcejal Adrián Varela, Hernández ha asegurado que «la honorabilidad de esas personas quedó restablecida con esa sentencia» pero que «la candidatura habla de futuro».

«Tuve la ocasión de pronunciarme al respecto de la injusticia a la que fueron sometidos (…) pero también dije que no iba a aceptar ningún tipo de condicionante respecto del equipo que me va a acompañar», ha asegurado sin aclarar si mantuvo conversaciones con estos exediles.

Tras ello, ha señalado que «estaban entre los 95.800 vecinos que podían incorporarse a esa candidatura» y que, «con absoluta libertad» decidió lo que consideró «mejor para Santiago de Compostela». «Esta es la lista del candidato, Agustín Hernández», ha apuntado.

LISTA

Agustín Hernández ocupa el primer puesto de una lista que tendrá como número dos a la secretaria xeral del Valedor do Pobo, Pepa Casto; mientras que el tercer lugar lo ocupará Alejandro Sánchez Brunete. Es concejal en la actualidad y desempeñó puestos de responsabilidad en la Administración como asesor tanto a nivel autonómico como local, así como en el Parlamento de Galicia.

Por su parte, la que fue anterior gerente del Consorcio de Santiago y actual edil de la corporación municipal, María Antón, ocupará el número cuatro. El quinto puesto lo ocupará otra miembro de la actual corporación, concretamente la licenciada en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), María Corral.

Los puestos seis, siete y ocho también los ocupan ediles actuales, es el caso de Manuel Martínez Varela, Teresa Gutiérrez y María Teresa Cancelo, respectivamente. Martínez es funcionario de la Administración local y fue secretario municipal del Ayuntamiento de Boiro; Teresa Gutiérrez fue la directora xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo; y Cancelo es la directora del Departamento de Economía Cuantitativa de la USC.

En el número nueve se incorpora el licenciado en Medicina y Cirugía Claudio Montiel Carracedo. Tras ser médico de familia en la capital gallega, en la actualidad ejerce como jefe provincial de los servicios médicos de Correos SAE de la provincia de A Coruña. El diez, por su parte, lo ocupa el licenciado en Económicas Pedro Rey Sanchiz, director de la oficia web de la USC. Además, el corredor de seguros Luis Boo Feijóo ocupa el puesto 11, la oceanógrafa Irene Garrido el 12.

Quedan ya para los puestos 14 y 15 los actuales ediles Luis Meijide y José Rosende, quienes se desmarcan de los puestos de salida. Tras ellos, ocupa el 16 el licenciado en Geografía e Historia José Carlos Fernández-Barja; el 17 la licenciada en Derecho Luz Sánchez-Mera, quien en la actualidad forma parte del gabinete de la Presidencia del Parlamento.

Los puestos 18 y 19 los ocupan miembros de las Novas Xeracións del partido, Adrián Villa y Sandra Iglesias, respectivamente. El 20 corresponde al puesto de la pintora, escritora y fundadora de la Asociación do Traxe Galego, María Jesús Reboredo; mientras que el 21 recae en la pediatra Mercedes Fernández López. Tras ella están el trabajador del gabinete de la Alcaldía compostelana Jorge Padilla (22) y el asesor de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Francisco López Rodríguez (23).

Cierran la lista la actual edil y diputada en el Congreso Marta González, quien repite en el puesto número 24; y la senadora del Partido Popular por la provincia de A Coruña, María Jesús Sáinz (25). Hay además, tres suplentes: Teresa Rey, Manuel Borobio y Juan Carlos Bermúdez.

«Quise configurar una lista muy compostelana, representativa de los distintos ámbitos (…) y en la que se combina la experiencia y la renovación, ya que incorpora algunos nombres que ya fueron en listas en anteriores comicios con otros que se integran por primera», ha destacado Hernández.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar