Xunta y USC estudiarán la efectividad de los programas de educación no formal de Traballo

El grupo de investigación Esculca de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con técnicos de la Dirección Xeral de Xuventude, realizará un estudio sobre la efectividad de los programas de educación no formal diseñados por la Xunta en los últimos años, con el objetivo de analizar los resultados a la hora de tomar decisiones y futuras medidas en este campo.

El rector de la USC, Juan Viaño, y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, han suscrito este viernes un convenio de colaboración por el que el departamento autonómico destinará 30.000 euros para la realización de este proyecto, que estará dirigido por el doctor Miguel Santos y coordinado por la doctora Mar Lorenzo.

Ambos contarán, además, con el apoyo de asesores externos y expertos en materia de educación no formal, como Manuel Souto de la Universidad de Bath e Isabel Centeno, de la Oficina Europea de Sevilla.

Santos ha explicado que el estudio será más recursos que una encuesta a los beneficiarios de estos programas educativos, dado que aplicarán «distintas técnicas» para obtener indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan comparar y medir la influencia de estas medidas en las tendencias de la empleabilidad.

La propia Beatriz Mato ha considerado «importante» este acuerdo para «evaluar la incidencia» que han tenido los programas de la Xunta para los jóvenes en el ámbito laboral y que podrían indicar al Gobierno gallegos las medidas que serán necesarias en este campo a partir de ahora.

En este sentido, ha indicado que su departamento está interesado en conocer «no solo por las competencias» que adquieren sus beneficiarios, sino «el valor» que se concede a estas actitudes.

Juan Viaño, por su parte, ha valorado la educación no formal a la hora de ofrecer habilidades «para la vida real», más allá de las «profesionales», y ha destacado el papel de las nuevas tecnologías para mejorar la «inclusión» de las personas en los proceso de aprendizaje continuo.

El director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, ha insistido por su parte en la «nueva generación de programas» que buscan trasladar a la sociedad la importancia de que la juventud «participe», sea «dinámica» y «activa», por lo que apuesta por ver «los resultados» de las líneas de trabajo llevadas a cabo desde Traballo e Benestar para incentivar estos valores.

PROGRAMAS ANALIZADOS

La conselleira de Traballo ha explicado que el estudio se centrará en tres programas de educación no formal impulsados por su departamento, en concreto Iniciativa Xove, Galeuropa y el Servizo de Voluntariado Xuvenil.

El primero de ellos, tras seis años en funcionamiento, tiene como objetivo el impulso de la participación juvenil y este año prevé llegar a 700 participantes y apoyar 150 proyectos, con un presupuesto de 550.000 euros.

Galeuropa, por su parte, permitirá a 500 jóvenes viajar al extranjero este año para realizar prácticas en empresas, con un presupuesto de un millón de euros, y un aumento del 50 por ciento respecto al anterior.

Finalmente, el Servizo de Voluntariado promueve la incorporación de jóvenes de hasta 30 años en programas de esta índole, y cuyos beneficiarios reciben un certificado oficial de su experiencia y son incorporados al Registro de acción voluntaria de Galicia.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar