El Gobierno respeta la actuación judicial

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer en el Congreso, tras conocerse la detención de Rodrigo Rato, que este arresto demuestra «que la ley es igual para todos». Catalá expresó su «respeto máximo a la independencia judicial», al tiempo que identificó el arresto como una «manifestación» de que las instituciones españolas «funcionan».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que se escandalizaría que la Agencia Tributaria no pudiera investigar a personas con relevancia social «como ocurrió en ocasiones anteriores».

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, reconoció ayer que la detención del exvicepresidente del Gobierno y ex director del FMI ha sido «una sorpresa para todos». Además, mostró su «respeto a las actuaciones judiciales».

Por otro lado, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, en una entrevista en 13TV, defendió r que no hay «ningún español por encima de la ley». «Se llame Rato o como se llame, si la Justicia tiene que cazarlo lo termina cazando», dijo. González-Pons también reconoció sentir «una profunda tristeza y una gran decepción», porque, según dijo, Rodrigo Rato «no es un ciudadano particular», sino que, para el PP, «es un símbolo».

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que este episodio «es muy duro para todos». También la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo sentirse «avergonzada» últimamente «de compañeros del PP que, según añadió, «se han enriquecido y corrompido».

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo que la investigación abierta a Rato demuestra que para el Gobierno «no hay excepciones» a la hora de exigir y de velar por el cumplimiento de la ley de cualquier ciudadano». La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, admitió que le «duele» lo sucedido con Rodrigo Rato, que, recordó, fue vicepresidente del Gobierno del que ella formó parte y al que dijo tener «mucho cariño», si bien dijo que esta actuación demuestra que el Gobierno no toma medidas para «favorecer a sus amigos».

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, anunció que comparecerá el próximo martes en el Congreso para informar sobre la lucha contra el fraude fiscal, una decisión que dio a conocer tras conocerse la actuación judicial contra el ex ministro.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar