El Clúster de la automoción impulsa la producción para PSA Peugeot-Citröen

Los proveedores gallegos del sector de la automoción aspiran a paliar las consecuencias de la deslocalización a países como Portugal y Marruecos mediante la fabricación en la comunidad de piezas para la fábrica de PSA Peugeot Citroën en Vigo que actualmente «se están haciendo Pirineos al norte».

El presidente del cluster de empresas de automoción de Galicia (Ceaga), José Luciano Martínez, explica que la asociación ha detectado 150 piezas correspondientes a la furgoneta ‘B9’ y que «se podrían usar en las nuevas furgonetas», las del modelo ‘K9’, y que ahora se está «estudiando las posibilidades de que se fabriquen aquí en Galicia, por los proveedores gallegos».

«Nuestro objetivo es, como mínimo, para la nueva ‘K9’ tener el mismo número de piezas y de facturación que para la ‘B9», ha señalado. «Y, a poder ser, incrementarlo», ha agregado.

El representante del cluster ha impartido este viernes una ponencia en la segunda jornada de la reunión del Foro Económico de Galicia en A Toxa (O Grove, Pontevedra), junto al profesor Jesús F. Lampón, de la Universidade de Vigo, sobre las claves de futuro para la automoción gallega.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN

Al respecto, Lampón ha identificado que el sector, en el panorama internacional, se ubica a medio camino entre países que se posicionan como «centro» y otros que lo hacen como «periferia».

Si bien los segundos compiten a través de unos menores costes, los primeros lo hacen en base a una alta tecnología e innovación, y es por esta línea por la cual, a juicio de este investigador, debe apostar Galicia.

Para ello, ha abogado por incrementar el tamaño de las compañías y por su internacionalización. Además, también ha recomendado promover la visualización de la eurorregión a modo de polo de atracción, en términos de cooperación y no de conflicto.

PROVEEDORA DE PIEZAS

Volviendo al suministro de piezas para PSA, Ceaga, según ha apuntado su presidente, dispone a día de hoy de todas esas piezas identificadas y alojadas en una sala para que cada uno de los proveedores que tenga la intención de fabricar alguna de ellas «pueda hacerlo».

«Esa es la segunda parte en la que estamos», ha dicho Martínez, sobre la elección de las piezas. Una tercera etapa será «ponerse al servicio de compras de PSA y poder ver que esas piezas pueden ser asignadas» a proveedores gallegos, ha añadido.

José Luciano Martínez ha apuntado que está «pensando más en la ‘K9» que en la ‘B9’, puesto que se trata de «piezas que se están utilizando en la ‘B9’ y que casi seguro se van a utilizan en la ‘K9».

Preguntado por Europa Press por los posibles efectos de su asignación, ha indicado que la voluntad es «por lo menos» la de «mantener lo que se está haciendo ahora, pero con la posibilidad de incrementar un 10% la incidencia en los vehículos que se están haciendo actualmente».

Es decir, si en estos momentos «lo que se hace en Galicia» supone «poco más del 50% del valor del vehículo», la pretensión es «llegar por lo menos al 60%». «Ese sería nuestro objetivo máximo, y nuestro objetivo mínimo quedarnos en el 50%, no bajar», ha ahondado.

Como plazo, el cluster de la automoción de Galicia se ha fijado «de aquí a junio», pues es preciso terminar su trabajo en este tiempo «para poder actuar luego». «A partir de ahí será la adjudicación por parte de PSA», ha constatado.

SECTOR FERROVIARIO

Asimismo, la conferencia también ha abordado vías de diversificación. Martínez ha evidenciado que las empresas de capital gallego de la cadena de valor secundaria «están tratando de hacerlo», con la mirada puesta en los sectores aeronáutico y ferroviario.

«La prueba está en que desde 2008 hemos pasado de depender de PSA en más de un 50% a un 33%», ha resaltado el portavoz de las empresas de la automoción gallegas.

PANORAMA 2015

Por último, interrogado sobre el panorama para este año 2015, ha considerado que va a ser «de transición», aunque prevé que superará al anterior, cuando había caído, «y un poco incluso» a 2013.

El ejercicio de 2016 es el que, a su juicio, «va a ser de transición pero un poco más de inversiones», puesto que «ya estarán adjudicadas parte de las piezas o la mayoría de las piezas de la ‘K9». «Y a partir de 2017, ya de crecimiento», ha indicado.

En este sentido, ha destacado que, en global, España, que fabricó 2,4 millones de vehículos en 2014, llegará a «3 millones y algo» en los próximos ejercicios, por lo que «el sector va a tener una importancia muy fuerte» en Galicia, «teniendo en cuenta que el centro de PSA de Vigo pilota Vigo, Mangualde y Madrid».

GENERAL MOTORS Y PSA

Con este fin, también la noticia de que General Motors y PSA fabricarán en Vigo nuevos comerciales ligeros será positiva. «La tercera silueta era algo que ya se contemplaba en la ‘K9’, de ahí su gran atractivo», ha resaltado el representante del cluster interrogado al respecto.

Así, ha llamado la atención que, tras este acuerdo, «de 200.000 furgonetas que se iban a fabricar, son 80.000 más», motivo por el que la ‘K9’ tenía ese «gran atractivo» y por el que hubo «la gran pelea».

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