Constituido el Parlamento de Andalucía en medio de gran tensión

Parlamento de Andalucía_andalúz_pleno de constitución

La sesión de constitución del Parlamento andaluz estuvo marcada por una bronca entre PP y PSOE, que ocupaba la presidencia circunstancial de la Cámara por la mesa de edad. Según reflejan los diarios, hubo «tensión» y «gritos» y los populares acabaron anunciando que llegarán a los tribunales para defender lo que consideran «un robo y un atropello».

Las desavenencias se produjeron por la composición de la Mesa del Parlamento, que cuenta con siete puestos a repartir entre las cinco fuerzas políticas. Al PSOE le corresponden tres puestos y al PP dos. A Podemos, Ciudadanos e IU, uno a cada uno. Tras fracasar las negociaciones, el presidente de la mesa de edad, el socialista Luis Pizarro, eliminó el segundo miembro para los populares. A pesar de las reclamaciones del PP, el letrado mayor de la Cámara no intervino para aclarar la situación. El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, acusó a Pizarro de estar incurriendo en un «ilícito penal» y este le respondió que la distribución refleja lo que fija el Reglamento.

Así, quedó como presidente del Parlamento Juan Pablo Durán, de vicepresidenta primera Teresa Jiménez y secretaria primera Verónica Pérez, todos ellos del PSOE.

La líder de Podemos, Teresa Rodríguez, acusó a PP y PSOE de «bipartidismo decadente». El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, reclamó cintura política `para llegar a un pacto. Desde IU, Antonio Maíllo acusó al PP de haber montado un «show», aunque destacó que «se ha garantizado la presencia de todos los grupos en la Mesa».

El responsable del Parlamento dispone ahora de 15 días para proponer un candidato a la presidencia de la Junta, tiempo en el que Susana Díaz deberá alcanzar un acuerdo con el resto de fuerzas políticas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar