Un pesquero ruso se hunde en Canarias con 1.400 toneladas de fuel

Oleg Naydenov_pesqueiro ruso afundido en Canarias
El pesquero de bandera rusa Oleg Naydenov, que comenzó a arder el sábado en el puerto de Las Palmas, se hundió ayer a unas 15 millas al sur de Gran Canaria con 1.409 toneladas de fuel en sus tanques. Un avión de Salvamento Marítimo, que forma parte del operativo anticontaminación activado ayer, detectó manchas poco compactas de fuel que se extienden, fragmentadas, por una zona de unos seis kilómetros de largo y dos de ancho.

Capitanía Marítima informó de que la mancha es la habitual en los naufragios, y que por el momento no existen indicios de un escape masivo de fuel. El Ministerio de Fomento activó el plan nacional ante este tipo de emergencias por posible contaminación marítima en su escalón inicial, y envió tres embarcaciones de Salvamento Marítimo. El barco había sido remolcado a alta mar por Salvamento Marítimo el domingo pasado para evitar que el fuego se propagara a otras naves.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajó a Canarias para coordinar las medidas a adoptar ante el peligro de un derrame de combustible. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es la encargada de coordinar la actuación del Ejecutivo.

Greenpeace exigió ayer a Fomento que explique la gestión llevada a cabo por la Capitanía General, y denunció el «errático e innecesario periplo»· que siguió el barco por «áreas de altísimo nivel ecológico». Ecologistas en Acción consideró «ilógico» que el buque fuera enviado mar adentro.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar